Compartir

Montevideo, Uruguay (Pulsar).- La justicia de Montevideo condenó a 8 represores con penas de entre 20 y 25 años por su responsabilidad en 28 homicidios durante la dictadura en Uruguay. Es la primera condena por violaciones a los derechos humanos en este período.

Fueron condenados 6 militares y 2 policías, acusados de cometer homicidios especialmente agravados en reiteración real, con la cooperación de la dictadura argentina.

El juicio contra los represores fue posible por tratarse de delitos cometidos fuera del país, en el marco de la coordinación represiva del Plan Cóndor.

Se trata de casos que quedan por fuera de la Ley de Caducidad; ley impide el juzgamiento de militares por su accionar durante la dictadura uruguaya, entre 1973 y 1985.

El fallo reconstruyó el secuestro de las 28 víctimas y su paso por varios centros clandestinos de detención de Uruguay y Argentina.

El histórico falló llega a 24 años del retorno de la democracia al país.

Los organismos de derechos humanos reúnen firmas en estos días para pedir una consulta popular por la anulación de la Ley de Caducidad. Deben conseguir 250 mil firmas antes del 25 de abril.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *