Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre con información de PROMSEX).- Representantes de organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGTB, denunciaron que el gobierno peruano no firmará la Declaración Conjunta para poner Alto a los Actos de Violencia y a las Violaciones de Derechos Humanos Relacionadas Dirigidos contra las Personas por su Orientación Sexual e Identidad de Género, que presentarán diversos Estados el próximo 21 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos, órgano del sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Esta posición fue dada a conocer en la víspera por funcionarios de la Cancillería, durante una reunión con representantes de la Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales e Intersexuales para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC); el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Promsex; LTGB Legal; y la Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (Red Peruana TLGB).

Durante el encuentro, los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, argumentaron que si bien el Perú está en contra de todo tipo de violencia y de violaciones de derechos humanos, no podía adherirse a esta declaración porque «podría contravenir en el futuro con instituciones jurídicas como el matrimonio y la adopción». Mientras tanto, las y los activistas insistían que esta declaración conjunta es, justamente, un documento básico con el que los diferentes Estados demostrarán que tienen una política clara contra la discriminación, la violencia y el abuso hacia las personas TLGB.

“Esta postura es lamentable y con ella el Estado nos demuestra que es incapaz de expresar su rechazo, ante la comunidad internacional, contra la violencia y el abuso homo-lesbo-transfóbicos. Ni siquiera estamos hablando de un documento que vaya a otorgar derechos civiles, sino de un documento que exhorta a los Estados a tomar medidas para acabar con las violaciones de derechos humanos a personas TLGB en todo el mundo. Además, esta posición ante la ONU es diferente a la que ya ha tenido el Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el mismo tema, por lo que es incomprensible esta actitud contradictoria”, sostuvo Beatriz Ramírez Huaroto, abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Promsex.

“Este anuncio nos demuestra, una vez más, que el Estado peruano es indolente a las demandas de miles de personas TLGB del país. No solo deja de trabajar en la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos y en la de las ordenanzas contra la discriminación hacia personas TLGB, y encarpetan proyectos de ley a favor nuestro, sino que además se niegan a firmar un documento declarativo, lo mínimo que un Estado debería hacer”, señaló a su turno Manolo Forno, representante de la Red Peruana TLGB.

En efecto, en todo el mundo, miles de personas sufren violaciones de sus derechos humanos, a causa de su orientación sexual e identidad de género: las asesinan, torturan, violan sexualmente, las sancionan penalmente y ejercen sobre ella diversos tipos de violencia.

El Consejo de Derechos Humanos es “responsable de promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin discriminación de ningún tipo y de una manera justa y equitativa”, como señala la Resolución 60/251, Op. 2, de la Asamblea General de la ONU.

Las declaraciones conjuntas ofrecen una oportunidad para despertar conciencia y lograr apoyo sobre cuestiones de derechos humanos relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género. Permiten que los Estados que desean expresar su apoyo hacia alguna cuestión lo hagan.

La declaración arriba citada se sustenta en iniciativas semejantes del pasado: las declaraciones conjuntas presentadas ante la entonces Comisión de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General; así como la declaración sobre orientación sexual, identidad de género y derechos humanos aprobada unánimemente en la OEA en el periodo 2008-2010.

Un comentario en «Denuncian que Estado Peruano no firmará Declaración de la ONU contra crímenes homofóbicos»
  1. Como peruano me siento avergonzado que mi propio Estado no pueda asumir esta responsabilidad casi sin ningún tipo de interferencia para poder realizarse; es lamentable que tengamos que pasar por un Estado ineficiente e inepto que no puede pronunciarse ante una razón común. Quizá no sea el propio Estado, quizá sean algunos cerebros retrogradas y prejuiciosos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =