Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre/CNR).- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, invocó al jefe de Estado, Alan García, a presentar públicas disculpas a las comunidades de la Amazonía, que días atrás logró un triunfo histórico al lograr la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, que ponían en peligro la integridad de sus territorios.

«El gobierno puso el dedo en la llaga. (García Pérez) está en deuda con los pueblos indígenas del Perú y del mundo”, declaró Pizango Chota durante su presentación en la XXI Asamblea Extraordinaria de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Pizango consideró que una actitud de esta naturaleza permitiría al primer mandatario lograr una mejor disposición de parte de las comunidades indígenas de la selva para hallar soluciones a los problemas que las aquejan desde hace muchos años.

“Lo único que queremos es que respeten nuestros derechos como ciudadanos, que no nos traten como ciudadanos de segunda categoría, que no nos traten como a perros. No queremos ser carga social, queremos aportar para que el país se desarrolle de verdad, queremos ser parte de la solución de los problemas”, subrayó.

Más adelante, anunció que el martes 2 de setiembre se instalará la subcomisión especial multipartidaria que tendrá a cargo analizar la problemática de las comunidades nativas de la Amazonía, a fin de proponer una solución integral que evite nuevas protestas.

Recordó que el subgrupo de trabajo -dependiente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso- fue uno de los acuerdos suscritos la semana pasada con el titular del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén.

El dirigente destacó que esta subcomisión permitirá discutir, entre otros temas, la reglamentación necesaria para la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, ratificado por el Estado peruano en diciembre de 1993.

Así mismo, se espera que se aborde el debate de otros dispositivos que atentarían contra los derechos de los pobladores de la selva y la sierra. “Mejor haría el gobierno con derogar estas normas, con sentarse con las organizaciones civiles para a partir del diálogo consensuar y llevar adelante una política de desarrollo armónico para el país”.

«Lejos de estar llegando a entredichos e intransigencia, los pueblos indígenas ya hemos abierto un proceso de diálogo (…) vemos que hay buen voluntad del Congreso. Esto amerita decir que es una oportunidad para seguir en este proceso de inclusión, de políticas públicas hacia los peruanos», acotó.

Cabe señalar que la comisión multipartidaria estará integrada por José Macedo (PAP), Hilaria Supa (GPN), Gabriela Pérez del Solar (UN), Oswaldo de la Cruz (GPF), Carlos Cánepa La Cotera (NUPP) y Gloria Ramos (NoA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − uno =