Foto: RPP
Compartir
Foto: RPP
Foto: RPP

Lima,Perú (Spacio Libre).- Entre los acuerdos establecidos con los mineros informales de Arequipa, Ayacucho y Madre de Dios se respetará la decisión del Gobierno de combatir y erradicar la minería ilegal, además se agilizará la formalización de los informales del “corredor minero” en Madre de Dios.

El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos del Poder Ejecutivo, Víctor Caballero señaló que el Estado logró un paso muy importante en la lucha contra la minería ilegal, luego que en la última reunión sostenida el día lunes con los mineros informales de varias regiones del país se establecieran acuerdos de adecuación a la ley y están de acuerdo en que se sancione a los que incurran a la minería ilegal, además de generar la depredación del medio ambiente también produce diversos delitos.

“Con ninguno de los actores que se ha diálogo se ha aceptado nada que beneficie a los ilegales. Por el contrario, los mineros artesanales también se han comprometido a que la minería ilegal que contamina, invade terrenos y viola prácticas ambientales y derechos de la población, sean debidamente castigados”, dijo a Agencia Andina.

Asimismo, precisó se ha llegado a un acuerdo con los mineros informales de Madre de Dios de formalizarlos, incluso los informales de la región de la selva sur y otras zona también ingresaran a este proceso con el que se busca recuperar el clima de paz social, tomar acciones para recuperar el medio ambiente dañado por esta actividad extractiva ilegal y mayores ingresos por parte de los impuestos. Es por eso que el Gobierno reforzara con personal capacitado las oficinas regionales que manejaran el proceso de formalización.

Siguen los bloqueos

Continúan los enfrentamientos entre policías y mineros informales quienes pretendían tomar la carretera Panamericana Norte a la altura del puente Sechín en Casma. A pesar del anuncio del Gobierno los bloqueos continúan, asimismo los manifestantes indicaron que radicalizaran las protestas sus dirigentes no reciben una respuesta positiva por parte del Estado para derogar los decretos que sancionan a la minería ilegal.

La jefa de la Superintendencia  de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso informó a RPP que los bloqueos de carreteras que se vienen suscitando superó las capacidades de la policía y solicitó a los mineros que dejen pasar a los buses interprovinciales, ya que hay miles de pasajeros varados sin ninguna atención.

Por Cynthia Sánchez/ @CynthiaVST

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «Acuerdos entre el Gobierno y los mineros informales no cesan los bloqueos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *