Lima, Perú (Peru21.pe).- Unas 100 viviendas de la zona de Quirio, en Chosica, corren riesgo de colapsar si es que se produce un nuevo huaico, ya que el muro de contención ha cedido debido al deslizamiento de lodo y piedras que ocurrió ayer en la tarde.
Así, los pobladores de esta zona – ubicada en el kilómetro 33 de la Carretera Central – están pidiendo ayuda para poder retirar las grandes rocas que han quedado en las inmediaciones de la avenida José Carlos Mariategui, informó Canal N.
El alcalde de Chosica, Luis Bueno, ha solicitado al Gobierno central ayuda y evalúa en las próximas horas activar un centro de operaciones de emergencia debido a la situación que se vive en la zona.
De hecho, la Municipalidad de Chosica solo cuenta con una maquinaria pesada, por ello necesitan cargadores frontales y otro tipo de maquinaria para poder hacer la limpieza de las quebradas, los causes y de las avenidas afectadas con el barro que han dejado los huaicos.
SIN PREVENCIÓN. Para James Atkins, jefe de la segunda región del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), si los alcaldes locales hubiesen diseñado un plan de prevención con meses de antelación, habría sido posible controlar el curso de los deslizamientos.
“Todos los años, las zonas de riesgo son las mismas y nadie hace nada. Las municipalidades no invierten en la seguridad de la población. Ellas tiene el deber de prevenir este tipo de siniestros y construir estructuras defensivas contra huaicos”, señaló a Perú.21 tras indicar que parte de la responsabilidad la tienen los pobladores.
De acuerdo con su punto de vista, muchos lugareños persisten en construir sus casas sobre los cauces. “Les hemos advertido que no pueden vivir allí, que son sitios peligrosos, pero no hacen caso”, aseveró.
Bueno también el alcalde debería centralizar su trabajo un poco más en diseñar planes de prevención en vez de estar haciendo piletitas y sonseras y medias…concientizar a los pobladores sobre los riesgos q corren en esos lugares…boten a ese «señor» tantos años en la alcaldía y siempre la misma cantaleta todos los años, no se hace nada en este tema…
Mi comentario es que sobre los huycos y que suceden el San Antonio de Pedregal Alto, se debe decir agarrecen como puedan y digo esto porque varias veces he tratado de comunicarme con la municipalidad de chosica, defensa civil, y dirigente del pueblo, para hacer conocer que en el cause del huayco arrojan desmonte y basura, pero nadie interviene, como la ultima vez que hable por telèfono a la minicipaliidad una señorita dijo voy a ver a quien le digo, fui personalmente a defensa civil y la secretaria del señor Laynes dijo baya a la agencia municipal para que ponga multa o haga un oficio, como veran hasta esto ya los que estan arrojando ya terminaron, en el caso del dirigente del pueblo dijo lo vemos en una asamblea, es màs cuando viene el alcalde Luis Bueno a inspeccionar con la señora Volibar fiscal de la naciòn, dicen el pueblo arroja basura y desmonte y no es asi, son alguno pobladores y no todos, es mas habemos pobladores concientes que queremos vivir como seres humanos, pero ante la inoperancia de nuestras autoridades no se puede hacer nada por mas que uno quiera, actualmente se esta arrojando desmonte y basura en las PIROSINITAS y en pleno paso peatonal y los pobladores, ANCIANOS, NIÑOS Y MUJERES, tienen que pasar por encima, esto queda altura de reservorio de agua de San Miguel, es mas los señores que venden frutas arrojan lo malogrado al huyco y tambien sus toldos Y CONSTRUYEN SUS CASAS HACIENDO PIRCOS DE PIEDERAS QUE SE PUEDEN DERUMBAR Y APLASTAR A CULQUIER PERSONA Y CUANDO SE QUIERE COMUNICAR ALGO DEBE SER ATENDIDO DE INMEDIATO, PARA PESCAR AL QUE LO ESTA HACIENDO, PORQUE SI VAN MUCHO DESPUES YA NO LOS ENCUENTRAN, SE DICE QUE HAY QUE PREVENIR PARA NO LAMENTAR, PERO NO SE HACE.