Zurich, Suiza (Spacio Libre/AFP).- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió suspender al Perú de las competencias oficiales debido al enfrentamiento entre la federación y el Gobierno locales, informó el lunes la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).
La FIFA confirmará o revocará la decisión en su próxima reunión de Comité Ejecutivo, informó el secretario general de la CSF, Eduardo de Luca.
Esta decisión abre un período de diálogo, agregó el dirigente.
EN SUSPENSO. La FIFA recién haría pública su determinación mañana, según la oficina de prensa de este organismo, el fallo se conocerá este martes a las 3:00 p.m. en Suizo, es decir, a las 9:00 a.m. en nuestro país.
Pese al hermetismo con el que se está tratando el tema, se puede adelantar que la decisión de la FIFA sería contraria para Perú, si se tiene en cuenta que este organismo mandó una carta en la que exigía que se solucionen los impasses entre la FPF y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
EL FUTURO DE LOS CLUBES. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) esperará hasta el 17 de diciembre para decidir el futuro de los clubes peruanos en los torneos continentales, si es que la FIFA suspende al Perú de todas las competencias internacionales.
El presidente de la Federación Paulista de Fútbol y representante brasileño en el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Marco Pólo Del Nero, adelantó que los cupos peruanos para la próxima Copa Libertadores serán respetados hasta que se solucione el problema que tiene la FPF, que no es reconocida por el Gobierno peruano.
Por su parte, Edgar Welker, delegado del club Peñarol, señaló que ha mantenido reuniones con el argentino Julio Grondona, y el uruguayo Eugenio Figueredo, ambos vicepresidentes de la Conmebol, sobre el caso de nuestro país.
“Se está conversando de todo, pero no hay nada resuelto todavía”, dijo Welker, quien se encuentra en Asunción para el sorteo de la Copa Libertadores, que se realizará mañana.
No obstante, el dirigente uruguayo desmintió que se haya resuelto algo en concreto, porque ni la Conmebol ni la FIFA se han pronunciado sobre la crisis del fútbol peruano.
Perú perdió este mes la sede del Sudamericano Sub 20 de fútbol, que se jugará ahora en Venezuela, entre enero y febrero próximos, producto del conflicto entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) debido a que esta última no adecuó sus estatutos a la Ley del Deporte.
Estos constantes conflictos llevaron a que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, advirtiera sobre una suspensión de todas las competencias internacionales a nuestro país el último fin de semana.