Lima, Perú (Spacio Libre/RPP).- Segundos antes de recibir la condecoración máxima del Parlamento peruano, el presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, aseguró que la suscripción del TLC entre China y Perú «es un reflejo de los lazos afectivos que el pueblo peruano concede a su pueblo».
«Hoy aquí Manifiesto solemnemente que China está dispuesta a esforzarse junto a los países latinoamericanos y caribeños por la configuración de la asociación de cooperacion integral caracterizada por la igualdad en el beneficio compartido y el desarrollo de ambas partes» resaltó el gobernador Chino durante la ceremonia realizada en el Congreso.
El mandatario asiático pronunció un discurso optimista y positivo en el que mencionó los volúmenes de intercambio comercial, avances de cooperación en infraestruvtura, minería, energia y comunicaciones y otros logros que se han obtenido hasta este momento.
Hu fue distinguido con la medalla de honor en la Orden de Gran Cruz al mediodía y durante el primer día central del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se realiza en el país.
En una reunión previa el presidente chino sostuvo: «El Perú está orientado en mantener la estabilidad social, fomentar el crecimiento económico de sus pueblos y promover el desarrollo social, y ha logrado grandes éxitos».
Saludan acuerdo
El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que el legislativo estará dispuesto a implementar ese y otros acuerdos que permitan al Perú ingresar a nuevos mercados.
Asimismo, el máximo representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, expresó horas antes del evento que el acuerdo alcanzado entre Perú y China tendrá un «efecto multiplicador» que facilitará la firma de tratados similares con otros países.