Ampliación publicada en el diario La Primera
Lima, Perú (Spacio Libre).- A menos de 24 horas de presentada la denuncia sobre el maltrato sufrido por un grupo de comerciantes con discapacidad a manos de agentes del Serenazgo de Lima, se produce una situación de maltrato y abuso similar pero esta vez en el distrito de La Victoria.
Cerca de 200 serenos de esta comuna atacaron hoy a un grupo de trabajadores y comerciantes de el Emporio de Gamarra, que realizaban una jornada de recolección de firmas en dicha zona, para solicitar la anulación del Tratado de Libre Comercio con China, que según señala, atenta contra su situación laboral y económica.
Según recoge el blog de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), organización que respaldó y promovió la acción de recolección de firmas, los comerciantes se preparaban a iniciar una marcha por las calles de Gamarra, los serenos del municipio encabezado por Manuel Sánchez Aiscorbe, la emprendieron contra los manifestantes golpeándolos y destrozando la caseta habilitada para la suscripción de las firmas, además de arrebatar las pancartas y banderolas.
El mismo medio digital, señala además que los dirigentes José Luis Almanza Coordinador de la CUT La Victoria y Antenor Siapo, fueron víctimas centrales de la golpiza propinada por estos agentes de «seguridad» distrital.
La CUT Perú, a través de un comunicado exige «sanción a los responsables» y anuncian que tomaran «las medidas del caso, dado que estas agresiones son sistemáticas, puesto que, ayer, en el Puente Balta, Víctor Nicol, coordinador del FRECOCEL, que agrupa a trabajadores autoempleados discapacitados, también ha sido salvajemente agredido, esta vez, por los serenos de la Municipalidad de Lima, junto a otros dirigentes como la Compañera Choquehuanca, quien precisamente fue “Niña símbolo” de la Teletón 1982».
Cabe señalar y recordar que el sistema de Serenazgo fue articulado para proteger y regular la acción municipal, velar por los derechos ciudadanos, sin embargo, se viene notando que dichos estamentos se han convertido en cuerpos de choque, que atentan contra todo aquello que denuncie o afecte los intereses de los alcaldes de turno.
Pingback: Tweets that mention Serenazgo de La Victoria agrede a comerciantes que manifestaban en Gamarra « Agencia de Noticias Spacio Libre -- Topsy.com