Campaña de McCain acusa a Obama de abordar políticamente tema de la raza

Compartir

Racine, Estados Unidos (Spacio Libre/Reuters-Steve Holland-).- La campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca John McCain acusó el jueves al demócrata Barack Obama de tratar el tema de la raza con fines políticos, en una de las críticas más duras de la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

El giro negativo en la campaña por las elecciones presidenciales del 4 de noviembre empezó el miércoles con un anuncio en televisión de McCain sugiriendo que Obama actuaba más como una celebridad de la talla de Britney Spears o Paris Hilton en lugar de como un líder político.

En respuesta, Obama dijo que McCain estaba intentando asustar a los votantes y afirmó en tono irónico que «tiene un nombre gracioso, no luce para nada como los presidentes de los billetes de uno y cinco dólares».

Obama, cuyo padre era keniano, podría convertirse en el primer presidente de Estados Unidos de raza negra. Sólo hombres blancos, en su mayoría ex mandatarios, aparecen en los billetes estadounidenses.

«Barack Obama ha jugado la carta de la raza, y lo ha hecho de principio a fin. Es divisivo, negativo, vergonzoso y erróneo», dijo en una declaración escrita el jefe de campaña de McCain Rick Davis.

Obama se defendió en una reunión en el ayuntamiento de Cedar Rapids, Iowa, diciendo que los ataques no ayudaban a los votantes a lidiar con la serie de problemas con los que se enfrentan.

«Ustedes pensarían que estamos teniendo un debate serio pero hasta el momento hemos estado escuchando sobre Paris Hilton y Britney Spears. Tengo que preguntarle a mi oponente: Es lo mejor que puedes hacer?»,dijo Obama.

El aspirante demócrata dijo que McCain se había comprometido a llevar adelante una campaña honorable, pero que nuevamente cayó en «aquellos anuncios negativos, aquellas críticas negativas».

Pero en declaraciones ante un mitin de ayuntamiento en el estado de Wisconsin, McCain dijo que «estamos orgullosos de ese comercial.»

«Yo admiro su campaña, pero de lo que estamos hablando aquí es de sustancia y no de estilo. Y de lo que estamos hablando es sobre quién posee una agenda para el futuro de Estados Unidos. Las campañas son duras, pero estoy orgulloso de la campaña que he estado llevando adelante», indicó McCain.

MENOR VENTAJA

La campaña de McCain está intentando remecer una contienda que actualmente favorece a Obama, en momentos en que la economía estadounidense está debilidada, el Ejército está enfrascado en dos conflictos y el déficit presupuestario anual se aproxima a medio billón de dólares.

La campaña de McCain considera que el senador de Arizona de 71 años es quien posee una menor ventaja, pero intenta describir a Obama como un personaje con poca experiencia.

McCain revisó punto por punto una serie de cuestionamientos sobre las posturas de Obama sobre impuestos, energía y la guerra en Irak.

Destacando la oposición de Obama a las perforaciones petroleras a mar abierto, dijo que su rival demócrata había instado a los estadounidenses a mantener sus neumáticos bien inflados a fin de reducir los gastos en gasolina.

«Ayer él sugirió que pongamos aire en nuestros neumáticos para ahorrar energía. Amigos míos, hagamos eso. Pero ustedes creen que eso es suficiente para terminar con nuestra dependencia del petróleo de Oriente Medio? No lo creo», dijo ante una multitud en un suburbio de Milwaukee.

Foto: AP

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *