
Lima, Perú (Spacio Libre).- Mientras, diversas bancadas como Perú Posible apoyan al primer ministro, Cesar Villanueva, para hacerle frente a la crisis ministerial e instituciones armadas, el Apra y fujimorismo exigen cambios en el gabinete. Éste es el panorama que recibe hoy el premier, quien se presentará ante el congreso para solicitar su voto de confianza.
El congreso de la República ha terminado por dividirse, esto debido al Caso Óscar López Meneses, ello pone en duda la aprobación de confianza al presidente del Consejo de Ministros, quien planteará nuevas estrategias políticas para mejorar la crisis que afronta el Gobierno y de esto dependerá que permanezca en su cargo.
En el debate del Pleno del Congreso del último jueves, diversas bancadas, entre ellas el Apra y Fuerza Popular, adelantaron que no darían su voto de confianza al Gabinete Villanueva, si no se realizaban cambios, como las salidas de Villafuerte y Pedraza.
Es por eso que el ingreso de Walter Albán como titular del Ministerio del Interior le ha dado mayor credibilidad a Villanueva y proyecta una imagen de orden en el gabinete, así lo aprecia la bancada de Perú Posible.
El vocero de Perú Posible, José León, manifestó que Albán ha sido un factor importante para que la bancada esté segura de dar el voto de confianza al premier Villanueva, además planteó que se tiene que avalar al Gobierno en un momento complicado ,esto sin descartar que se deben realizar mayores cambios.
La bancada de Unión Regional, también mostró una postura similar a la de Perú Posible y exigieron que se hagan mayores cambios en el Gobierno. En cuanto al caso López Meneses exhortaron al ministro de Defensa, Pedro Cateriano a deslindar responsabilidades o dé un paso al costado.
Fujimorismo al Ataque
Mientras se tratan de arreglar los problemas ministeriales en el Gobierno, el fujimorismo ataca y exige la renuncia de Cateriano y hasta piensan en una moción de censura, tal como lo anticipó el legislador Juan José Díaz Dios.
Según el Vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, se hace necesaria la salida de Cateriano del gabinete, aunque expresó que tampoco se solucionará así la crisis provocada por el caso López Meneses. “Esto no se arregla con sacar algunos, coroneles, Wilfredo Pedraza o Adrián Villafuerte, tiene que renunciar Cateriano , pero tampoco se resolvería nada”, agregó .
El problema, para el fujimorismo, no pasa por los hombres que puedan ser destituidos de su cargo, si no que se esclarezca las razones por las que era protegida la casa del ex operador de Vladimiro Montesinos.”
Villanueva requiere 66 votos para quedarse
Cabe recordar que 66 votos, es la cantidad que requiere, el primer ministro para que sea aprobada la cuestión de confianza. Ante este panorama, lo normal sería que el oficialismo sí logre obtener la mayoría simple, pues cuenta con el apoyo de Perú Posible, Unión Regional y obras bancadas que se irán uniendo después de escuchar las propuestas de Villanueva.
Según José León, Vocero de Perú Posible, su bancada tiene la obligación de apoyar al Primer ministro pues consideran que la oposición quiere aprovecharse del momento para desestabilizar al Gobierno.
Fuente: La República
Por: Yeli Fernández Jara / @Myelifernandez
