
Lima, Perú (Spacio Libre).- Un reportaje de Panorama reveló como en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional El Sira, provincia de Puerto Inca (Huánuco), se realiza la minería ilegal gracias a que el Gobierno Regional de Huánuco dio concesiones a empresarios chinos y coreanos, quienes han trasladado maquinaria pesada (cargadores frontales y retroexcavadoras) al lugar con el fin de extraer oro
En este reportaje también se ve la presencia de dragas en los ríos de la zona, pese a que este tipo de herramienta está prohibida. Asimismo, se observa los rezagos que han dejado estas operaciones: deforestación, contaminación de las aguas y un paisaje desolador.
Empresarios chinos con antecedentes:
Según César Ipenza, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), reveló que uno de los socios Yi Yanguang quien ya ha sido denunciado en diversos medios, por realizar minería ilegal en Cusco, Madre de Dios y Huánuco, además es accionista de la empresa Shuanghesheng Mining Group.
Cabe recordar tras la denuncia de Yi Yanguang por desarrollar minería ilegal en tres regiones, las autoridades señalaron que lo iban a expulsar del país porque además su estatus migratorio es ilegal, sin embargo después del reportaje se demuestra que sigue en el Perú realizando las mismas actividades de extracción
Además, Yi Yanguang esta su socio Li Zhu, quien señaló que están ‘tramitándose’ más autorizaciones a través de sus socios o titulares.
Por: Vilma Huertas / @vilma_lu
