
Lima, Perú (Spacio Libre).- Entre el 2002 y el 2012, el flujo de entrada y salida de peruanos y extranjeros se intensificó en cuatro veces más que la década anterior, además según la superintendencia Nacional de Migraciones, este año se espera cerrar con más de 13 millones de movimientos migratorios.
Mientras el flujo migratorio en el 2002 ascendió a tres millones 400,000, en el 2012 éste se incrementó en 12 millones 500, 000, así lo afirmó Edgar Reymundo Mercado, superintendente nacional de Migraciones.
“En diez años el movimiento migratorio ha crecido cuatro veces más”, especificó Reymundo e indicó que por esa razón se trabaja, junto al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en la implementación de servicios informáticos de última generación para brindar un control migratorio más seguro en el país.
El funcionario adelantó que la próxima semana se implementará por primera vez la expedición de certificados de movimientos migratorios con firma digital, esto con el objetivo de reducir el tiempo de espera para obtener dicho documento.
“Hay dificultades Tremendas para recibir los certificados, pues el tiempo de espera varía entre dos y cuatro horas. Con la firma digital estamos implementando la entrega de manera más rápida”, indicó.
Además, La Superintendencia Nacional de Migraciones y el Reniec firmaron un convenio con el objetivo de implementar el pasaporte electrónico, el carné de extranjería electrónica, y para realizar un control migratorio más seguro en el Perú con servicios informáticos modernos.
Asimismo Reymundo afirmó que este avance ayudará a combatir delitos organizados internacionalmente como el narcotráfico, el terrorismo y el sicariato.
Por: Redacción Spacio Libre/ @Spaciolibre
