Lima, Perú (CNR) – El presidente de la República, Alan García Pérez, se encuentra en el Congreso de la República, donde ofrece su discurso con motivo del 188º aniversario de la Independencia del Perú y tercer año de su gestión.
García Pérez ingresó a la sede del Legislativo hacia las 11:15 horas luego de recibir la invitación de protocolo, por una primera comitiva, presidida por el legislador Walter Menchola (Unidad Nacional), y que completaron Elizabeth León (Bloque Popular), Karina Beteta (Unión por el Perú), Franklin Sánchez (APRA), Rosario Sasieta (Alianza Parlamentaria) y Lourdes Alcorta (Unidad Nacional).
A su arribo al Palacio Legislativo, García Pérez fue recibido por otra comisión encabezada por el parlamentario Elías Rodríguez (APRA) y la integran José Mallqui (Unidad Nacional), Olga Cribilleros (APRA), Francisco Escudero (Unión por el Perú), Mario Foinquinos (Alianza Parlamentaria), Franco Carpio (Unidad Nacional) y María Luisa Cuculiza (GPF).
Antes de ingresar a la Plaza Bolívar, donde se encuentra la sede del Parlamento, recibió los honores militares correspondientes a su alta investidura, saludó a la Bandera y pasó revista a las tropas de las Fuerzas Armadas apostadas en el lugar, al tiempo que se anunciaba su llegada con la salva de 21 camaretazos.
Además de los legisladores, en el Hemiciclo del Parlamento, se encuentran en esta sesión especial las principales autoridades del país, los presidentes de los poderes del Estado, titulares de organismos públicos, representantes de la Iglesia Católica, miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, autoridades políticas y militares.
A su ingreso a la sede parlamentaria, García Pérez saludó primero a los miembros de la bancada fujimorista. Mientras, los nacionalistas observaban al jefe de Estado con las manos entrecruzadas.
A su vez, los congresistas apristas recibieron con aplausos al jefe de Estado. De forma inesperada, García saludó primero a Víctor Mayorga y luego se acercó a saludar a Karina Beteta, Aldo Estrada, Isaac Serna y Daniel Abugattas, entre otros legisladores de oposición.
Luego de entonar las notas del Himno Nacional, Alan García se dirigió al podio respectivo y dió inicio a su alocución, hacias las 11:21 horas. De acuerdo a lo programado, luego de brindar su alocución, García Pérez retornará a Palacio de Gobierno, acompañado de la escolta presidencial “Los Húsares de Junín”.
Una vez en la Casa de Pizarro, recibirá el saludo oficial del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país y de los representantes de los organismos internacionales.