Lima, Perú (CNR).- El representante de la mesa ambiental de la Vicaría de Jaén, Nicanor Alvarado, denunció que un contingente policial está en las afueras del hospital de Bagua Grande a la espera de que salgan los dirigentes heridos para detenerlos, por lo que anunció la conformación de un comité para auxiliarlos.
En diálogo con la CNR, informó que entre ellos se encuentra Santiago Manuin, líder que resultó herido con una bala en el vientre y que hasta ayer se afirmaba había fallecido.
Confirmó la versión de que la policía está impidiendo el paso de la población para auxiliar a heridos que se están desangrando en los matorrales.
“Hay unos 25 nativos muertos, cuyos cadéveres estan en la morgue, y hay una fuerte versión de que otro grupo de nativos habrían sido arrojados al río Marañón por efectivos de la Diroes. Además, otros heridos permanecen en los matorrales desangrándose y la policía impide su paso”, reiteró.
Alvarado demandó la presencia de la Cruz Roja Internacional y la conformación de una comisión de alto nivel que investigue las muertes.
Informó asimismo que hay un grupo de licenciados del Ejército que meses atrás hicieron una invasión en las cercanías de Bagua, muchos de los cuales habrían sido abatidos por las balas de la Dinoes.
“Esta madrugada, el licenciado Florencio Pintado Castro, de 43 años, fue trasladado hacia Inambari para ser sepultado”, detalló.
El representante del Vicariato lamentó que en Bagua, las fuerzas policiales y de las Fuerzas armadas no estén respetando los derechos humanos, alegando que están dentro de un estado de sitio. “En bagua no hay derechos humanos, está es una zona de guerra”.
Acotó, asimismo, que se logró alojar a 120 nativos provenientes de la provincia de Condorcanqui en la municipalidad de El Milagro. No obstante, expresó su preocupación porque fuera del referido concejo hay un centenar de policías a punto de incursionar para llevarlos detenidos.
Lo sucedido en el Oriente peruano no viene sino a demostrar al gobierno del lacayo Alan Garcia Pèrez como violador de derechos huamanos. Este individuo es reincidente pues recordemos la matanza que dispuso, junto a su 2do Presidente Luis Giamprietri, en 1985, durante su primer gobierno, de mas de 250 detenidos en el Frontòn. Detenidos sin ser condenados so pretexto de ser «terroristas».
Este Alan es un criminal.
QUE PENA TODO LO QUE ESTA SUSEDIENDO CON NUESTROS HERMANOS PERUANOS,LAMENTABLEMENTE EL UNICO RESPOSABLÑE DE ESTO ES ELGOBIENO, HAN MUERTO POLICIAS ,UN SIN NUMEROS DE NATIVOS Y TODAVIA EL GOBIERNO QUIERE RESPONSABILISAR E LOS NATIVOS QUE LASTIMA QUE NO HAYAMOS TENIDO UN VOTO DE CONCIENSIA Y HEMOS ELEGIDO UN PRESIDENTE YA CON ANTECEDENTES DE MATANZAS COMO LAS QUE PASO EN SU PRIMER PERIODO Y NO PASO NADA POR ESO ES QUE VOLVIO A HACER ALGO SIMILAR HAY DIOS HASTA CUANDO CON TANTA VIOLENCIA
HAGO UN LLAMADO A LAS FUERZAS DEMOCRATICAS QUE SALIMOS A COMBATIR EN LOS CUATRO SUYOS CONTRA LA DICTADURA DE LA MAFIA FUJIMORISTA PARA QUE SALGAMOS ESTA VEZ EN DEFENSA DE NUESTROS HERMANOS NATIVOS Y QUE COORDINEMOS UNA MARCHA Y PARO DEMOCRATICO EN LIMA AÚN SIN LA ANUENCIA DE LOS POLITIQUEROS DEL CONGRESO SINO MAS BIEN CON LAS COORDINADORAS ESTUDIANTILES AMAS DE CASA TRABAJADORES E INTELECTUALES Y ARROJEMOS A ESA CASTA DE BUFALOS QUE HAN EMPEZADO EL EXTERMINIO RACISTA.COSTA ,SIERRA Y SELVA UNIDOS CONTRA LAS MAFIAS POLITICAS Y ECONÓMICAS.
todos los peruanos tenemos que unirnos contra este gobierno criminal y traidores a la patria ,estos hechos se siguen repitiendo desde el primer gobierno del aprismo ejemplo .El fronton ,fujimori con cantuta,ahora bagua .despues que sera.Si queremos que el peru siga existiendo como NACION es hora de poner un freno a estos hechos.
Que indignación debemos sentir todos aquellos que aun anidamos sensibilidad en nuestro ser al conocer la cruel matanza ordenada por el miserable gobierno de turno del señor Alan Garcia y compañia, ahora para colmo los titeres del congreso no aprobaron la derogatoria de la LEY DE LA SELVA que tanto daño hace a las comunidades indigenas que por años les pertenece esas tierras y para engañar a la población peruana votaron por la suspensión de dicha ley, todos unidos salgamos a las calles a levantar nuestra voz de protesta por tal vilesa cometida, norte centro y sur del pais a dejar por un momento de nuestras vidas las actividades rutinarias para apoyar en las calles a todos aquellos caidos (nativos y policias) y sus familiares por aquella perdida irracional.