
Lima, Perú (Spacio Libre).- Al parecer el gobierno aprista habría cobrado sumas de dinero a cambio de ofrecer indultos. Tal como descubrió el premier Juan Jiménez, un reo denunció el haber pagado 800 soles a dos miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista, a cambio de que se le tramite favorablemente el indulto presidencial, pero este acuerdo no fue cumplido.
Luego de aquella situación, la Secretaría Técnica de la comisión envió a tres representantes para que entrevistaran a Carlos Alberto Coba Rodríguez, reo del Penal de Lurigancho, quien dijo que su esposa hizo entrega de 800 soles el año 2011 a Renato Dávila Asín y Alfredo Lizárraga Garay, ambos militantes apristas y promotores de la Comisión de Gracias Presidenciales. Sin embargo, Coba no firmó el acta de declaración porque fue amenazado con no devolverle su dinero en caso él firmara. Sin embargo, Coba, a fin de probar todo aquello, llamó al celular de Dávila (Coba poseía el número celular de Dávila) quien no contestó, por lo que le exigió el número de Dávila al otro ex promotor, Lizárraga, para la devolución de la suma de dinero, a lo que Lizárraga respondió “Llama más tarde”, lo que está como prueba en la denuncia de la Procuraduría contra ambos militantes apristas. Esto motivó que Juan Jiménez, entonces ministro de Justicia, ordenara la reorganización de la Comisión, así como la renuncia de todos los apristas.
El caso de Manuel Huamán Montenegro
Es en esta situación que Manuel Huamán Montenegro, aprista, renuncia a su cargo de promotor de indultos y conmutaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, según él, por causas personales. Sin embargo, la verdadera razón sería que el ex promotor le mintió al Estado al no mencionar al momento de su contratación que él había sido condenado el año 2000 a 8 años de cárcel por el delito de narcotráfico (aunque haya salido en libertad el 2004), y aquello sería descubierto por Jiménez al ordenar la evaluación y reorganización del personal de la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales. Por esto mismo, Huamán fue denunciado por la Procuraduría del sector Justicia, bajo el delito de Falsa declaración de procedimiento administrativo, y por Falsedad Genérica contra la fé pública. Aquel problema explicaría por qué ha habido tanta ligereza al momento de indultar reos, sobre todo con los sentenciados por narcotráfico.
Por: Lizardo Silva / @lizardodavid
Con información : Diario 16
