
Lima, Perú (Spacio Libre).- Otro nuevo escándalo envuelve las acciones del segundo gobierno aprista. Esta vez se reveló que durante el mandato del expresidente Alan García Pérez se realizaron cerca de 157 compras en el sector Defensa bajo el título de “secreto militar” por un monto que asciende los tres mil doscientos millones de nuevos soles.
El anuncio lo realizó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, en respuesta a las afirmaciones del líder aprista, quien sostenía que la gestión del actual mandatario Ollanta Humala venía “apagando algunas de las luces de la democracia, al mantener un supuesto ‘secretismo’ en las compras militares de esa cartera ministerial”.

A inicios de este año, el Ministerio de Defensa inició una revisión de las compras efectuadas baja la modalidad de “secreto por razones de Seguridad Nacional”, llevadas a cabo en las Fuerzas Armadas. La decisión se tomó tras constatar la realización de cientos de operaciones de este tipo durante el gobierno aprista.
Por esa fecha, una investigación del periodista del diario La República, Ángel Páez, puso en evidencia la solicitud de aprobación ante el Ministerio de Economía de varias adquisiciones por el concepto de “secreto militar”. En el informe se mencionó a 28 correspondieron al Ejército, 24 a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), 20 a la Marina de Guerra y dos al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
Por: Gonzalo Junco / @Gonzalo_Junco
Con información de Diario 16.
