
Lima, Perú (Spacio Libre).- El domingo 7 de abril, se iniciarán las diligencias para la exhumación del cuerpo del poeta chileno Pablo Neruda con el objetivo de determinar la causa exacta de su muerte.
El juez encargado del proceso, Mario Carroza, señaló que el procedimiento comenzará con la observación del terreno donde se encuentran sepultados los restos del escritor, junto a los de su esposa Matilde Urrutia, en su casa de Isla Negra, localizada a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.
También se tiene prevista la excavación preparatoria para que el lunes 8 se realice la exhumación del cuerpo del vate chileno. El mismo lunes, los restos serían llevados a un laboratorio de antropología al interior de la Unidad Especial de Identificación Forense en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago.
Allí se le practicarán a los restos exámenes de rayos X a urna completa, apertura de urna, inventario de osamentas y evidencias asociadas, exámenes de rayos X diferenciados por tipo de osamenta y evidencia asociada, registro fotográfico, audiovisual y de fichas técnicas.

Entre los peritos que participarán de la actividad se encuentran el director del SML chileno, Patricio Bustos y expertos internacionales que efectuaron los exámenes a los restos del ex Presidente Salvador Allende.
Vale mencionar que el juez Carroza solicitó el análisis forense, luego de salir a la luz la versión del ex chofer de Neruda que objetaba la causa de muerte del escritor por un aparente cáncer de próstata, dejando abierta la posibilidad de una muerte a través de inyección letal.
Con información de La Tercera.
Por: Gonzalo Junco / @Gonzalo_Junco
