
Lima, Perú (Spacio Libre).- Ministro del Interior se dio su lugar y reafirmó su autoridad en el informe/interpelación que tuvo en el Congreso esta mañana. Todo a partir del audio difundido en el que el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar, se jacta de tener una cercanía especial con el presidente de la república, Ollanta Humala:
«No es exacto que alguien esté pintado. No admitiría una situación así. Yo tomo todas las decisiones, el presidente conversa con el director de la PNP, pero eso no supone desautorizarme, sino hacer eficaz la búsqueda de información para casos concretos. He dicho que todos los policías tendrán una evaluación en Marzo. Sobre su renuncia, lo diremos en su momento».
Entonces, el ministro del Interior debe prepararse para las represalias que tendrá la oposición. Miembros de la bancada Fuerza Popular y Perú Posible han manifestado que, si el ministro Pedraza no anunciaba la destitución de Raúl Salazar, considerarían seriamente una moción de censura contra él.

También hubo reacciones negativas en referencia a la exposición que hizo el ministro del Interior en el congreso, en la que anunció que la inseguridad ciudadana era un problema crítico y complejo, pero que, sin embargo, no debía crearse un ambiente de alarma ni declarar emergencia, porque eso daría inestabilidad y ocasionaría que se detengan inversiones importantes para el país. Asimismo, dijo que las estadísticas del observatorio de criminalidad del Ministerio no concordaban con las cifras de la PNP, y que en ese sentido, trabajarían en conjunto con esa institución y el Ministerio Público para recabar cifras en conjunto y que dejan de existir disparidades.
Las reacciones negativas fueron de parte de la bancada fujimorista y el aprismo. Ambas bancadas dijeron desconocer en qué país vivía el ministro, porque «como es evidente», la inseguridad ciudadana es un problema vigente y palpable. Con estas declaraciones, sabemos que las respuestas que dio el titular del Ministerio del Interior le parecieron insuficiences a las fuerzas opositoras. Incluso, Mauricio Mulder dijo que Pedraza había respondido «de mala gana».
Por: Leonardo Cárdenas / @epidemor
