
La libertad, Perú (Spacio Libre).- Según anunciaron los ronderos de la provincia de Santiago de Chuco, Sanchez Carrión y Otuzco, en la Libertad, junto con los representantes de la Minera Barrick Misquichilca, se ha avanzado en un 80% el diálogo para levantar el paro iniciado hace 6 días, puesto que los pedidos de la comunidad han sido atendidos.
Sin embargo, a medida que se avanza en el diálogo, se originan nuevos pedidos, lo que provoca que se dilate más el diálogo. Por otro lado, las comunidades afectadas por la minería están exigiendo que el salario básico de los trabajadores sea de 2 mil soles, además del hecho de que las cuestiones ambientales como el problema del agua todavía quede en una mesa de trabajo. A lo anteriormente dicho, también está la advertencia de aceptar todos los pedidos, con la consecuencia de seguir con las medidas de fuerza en caso que sus peticiones no sean cumplidas.
Hay que recordar los ronderos empezaron protestas en contra de esta empresa minera, responsable del campamento Lagunas Norte, a causa de la preocupación por los suministros de agua y por la exigencia de empleos; causando el bloqueo de la vía que va hacia el campamento minero. Entre las demandas se encontraba la protección de las lagunas y la cuenca Caballo Moro.
Por: Lizardo Silva / @lizardodavid
