
Lima, Perú (Spacio Libre).- A un día de su juramentación, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, se pronunció sobre el posible hábeas corpus a Antauro Humala. El magistrado aseguró que “la calificación de los hechos como delitos le corresponden al Poder Judicial”, por lo tanto, es un hecho que le compete a dicha entidad. A esto sumó que, por parte del TC, no pondrían a Antauro Humala en la calle.
Urviola dejó en claro que lo que hará el TC será ver si el proceso judicial por el Anadahuaylazo presenta o no violaciones a los derechos fundamentales de Antauro Humala.
Dentro de sus declaraciones destacan:
“Nosotros vamos a entrar al hábeas corpus vinculado a la libertad, y si es un hábeas corpus conexo, a derechos fundamentales; en este caso relacionado al debido proceso. La calificación de los hechos como delitos le corresponden al Poder Judicial”
“Vamos a obrar con mucha cautela, considerando los aspectos, porque si bien está en juego la libertad, que es un derecho, no podemos distinguir que se trate de un Humala o de cualquier ciudadano peruano. El TC va a tener que ser bastante objetivo y actuar conforme aparece en el expediente”.
Por: Mario Ramos / @mariorm7

