
Lima, Perú (Spacio Libre).- Opiniones encontradas tuvo la aprobación de la «Ley de la persona con discapacidad», que obliga a las empresas privadas con más de 50 trabajadores a contratar personas discapacitadas en una proporción no menor al tres por ciento del total de empleados.
Para el jefe de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, este sobrecosto de planilla afectaría al resto de trabajadores porque los sueldos podrían bajar: “Se obligará a la compañía a crear puestos artificiales solamente para cumplir con la ley», apuntó.
Dato:
9 de cada 10 empresas en el Perú son pymes o mypes y muy pocas están vinculadas o inscritas en la Confiep, por lo tanto, es incorrecto afirmar que Speziani -o su gremio- representa al «empresariado peruano».
El economista, Hans Rothgiesser comentó en Facebook que esta ley fija obligaciones para empresas medianas y grandes, no para las mypes, además seguró que en este caso en especial Speziani ha cobrado cierta legitimidad.
Cabe resaltar que esta norma solo afecta a las empresas del sector privado, pues en el sector público, el mínimo de trabajadores con discapacidad es de 5 por ciento.
Por: Javier Contreras / @Javiperiodismo

Pingback: OPINIÓN. El fantasma de la cuota de empleo (Sobre Personas Con Discapacidad) | Spacio Libre - Web de Noticias
Pingback: CIVILIZACIÓN. ¿Liberales o libertad? | Spacio Libre - Web de Noticias