
Lima, Perú (Spacio Libre).- Hoy a las 8 pm se realizará un plantón en los exteriores de la Nunciatura Apostólica en Jesús María en solidaridad del padre Gastón Garatea tras ser vetado por el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani luego que Garatea se mostrara a favor de la unión civil homosexual y la eliminación del celibato sacerdotal. El evento «plantón en apoyo al P. Gastón Garatea» convocado vía Facebook por amigos y simpatizantes busca apoyar y mostrar su rechazo ante las medidas tomadas por parte de la Iglesia contra el sacerdote por sus declaraciones.
«Podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema”, declaró el mes pasado en una entrevista para la revista Caretas. Al referirse al tema del celibato sacerdotal, solo deben ser tomado por los que viven en las congregaciones, «a mi modo de ver se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes. El celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas».
Debido a esto, se le prohibió ejercer sus funciones como sacerdote y se le negó la renovación de su licencia ministerial, tampoco podrá desempeñarse como asesor en temas de Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). A todo esto el padre Garatea precisó que acatará la decisión tomada por sus superiores.
Como se sabe, el padre Garatea formó parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y fue presidente de la Mesa Nacional de Concertación y Lucha Contra la Pobreza.