HOMUS VERDUS. ¿Y cuál es el misterio de la demora de IMARPE?
Foto: Internet

HOMUS VERDUS. ¿Y cuál es el misterio de la demora de IMARPE?

Compartir

Foto: Internet


Por: Carmen Contreras Tellez
El misterio de la muerte de los animales marinos dio la vuelta al mundo. Distintos medios informaron el deceso de los animales, como BBC o EFE, quienes además indicaron que el caso era similar a otros anteriores en los que se encontraron delfines muertos en las costas del continente americano.

Primero fueron delfines, ahora pelicanos. Los encuentran varados, desorientados, sin energías para volar o comer y en muchos casos: muertos. ¿Cuáles son las hipótesis? Primero se mencionó que los delfines varados fueron víctimas de la actividad sísmica 3D o »»burbujas marinas»» que es parte del procedimiento de la extracción de petróleo. Sin pruebas necesarias, se desechó esta hipótesis.

Luego, vino la idea de un virus parecido al distémper canino. Los especialistas del Centro de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, aclararon que esta sería la verdadera razón de la muerte de los delfines. El virus se llama »»Morbillivirus»».

De los pelicanos aún no se sabe nada. Siguen los estudios y mientras, decenas mueren en las costas del litoral norteño.
Por otro lado, el Instituto de Mar Peruano (IMARPE) demuestra no ser tan eficiente, pues demora en la información técnica. Despidieron a más de 100 trabajadores en los últimos meses y ahora, algunos de los técnicos calificados que despidieron, hacen falta. ¿Esta sería la causa de la lentitud con la que nos mantenemos informados del misterio de la muerte de los animales marinos? ¿Cuáles serán las medidas tomadas por los directivos para prevenir que esto pase de nuevo?

Ahora es cuestión de esperar la razón de la muerte de los pelicanos, que según informaron, también podría ser el morbillivirus, que anteriormente ya habrían causado muertes masivas de animales en otros lugares del mundo (Puedes leer más en esta nota)

Sea cuál sea la situación, a pesar de no ser bióloga, ni experta en los estudios, ha pasado ya casi un mes desde que encontraron animales fallecidos o agonizando en las playas del norte, ¿no es acaso ya mucho tiempo?

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *