Trabajadores autoempleados rechazan represión contra vendedores ambulantes

Compartir

Frente al desalojo de ambulantes en la avenida Aviación en La Victoria, diversas organizaciones de los vendedores se ha pronunciado en contra de esta acción. Una de ellas ha sido la Plataforma de Trabajadores Autoempleados – PTA.

Alrededores de la avenida Aviación / Foto: Diario Correo

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre 

La Plataforma de Trabajadores Autoempleados (PTA) que incluye a una serie de organizaciones de diversos gremios de vendedores y trabajadores autoempleados a nivel nacional rechazó el desalojo en La Victoria y otros distritos de Lima y diversas regiones, considerando que es un «abuso y persecución». 

La PTA considera que es importante tener ciudades saludables y ordenadas, pero -señalan-  no implica «invisibilizar el trabajo y la vigencia de miles de trabajadores y sus familias, viendo con indignación, como se persigue, «decomisa» y sataniza a nuestros hermanos del Comercio Popular, que ante el fracaso total de las Politicas de Empleo, buscan ganarse la vida con honradez y un alto sacrificio, pues se encuentran expuestos a numerosos riesgos, tanto en su integridad personal como en el manejo de sus escasos recursos.

La PTA responsabiliza al presidente Martín Vizcarra y su ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres de quienes consideran vienen «(haciendo) oidos sordos y mostrando una indiferencia total, a este grave problema, eluden responsabilidades respecto a esta problematica, dejando a su libre albredrio e impericia a los alcaldes y sus funcionarios, para resolver a la mala y con violencia, esta algida problematica laboral.»

La inercia e inacción del Poder Ejecutivo, es mas evidente, porque VIZCARRA se comprometió ante las diferentes Organizaciones de la PTA, asumir la solución de los temas referentes al Autoempleo, a partir delas 14 propuestas que le presentamos y que aceptó como viables, el 26 de Mayo del 2016, asimismo, el haber suscrito, el Gobierno Peruano, ante la Organización Internacional del Trabajo-OIT, en Junio 2015, la Recomendación 204 sobre «Transito de la Economía Informal a la Economía Formal» , donde se establecen lineas claras y concertadas, de como encontrar soluciones integrales y viables, donde el DIALOGO SOCIAL, es el factor fundamental e ineludible, para arribar a estos consensos.

Al respecto, cabe recordar que el entonces candidato a la vicepresidencia, Martín Vizcarra, se comprometió a atender esta problemática e incluso colgaron durante la campaña electoral este video. 

 

En otro punto del comunicado, la PTA hace un llamado a las diversas organizaciones sociales y las ong de defensa de los derechos humanos para que se pronuncien frente a este conflicto y piden al Congreso que tome las acciones necesarias para modificar y promover las normas en beneficio de este sector. 

Hace una semana, en Spacio Libre, el representante de la Federación de Vendedores de La Victoria, David Arias, acusó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de romper el diálogo y promover el desalojo de forma sorpresiva. Además responsabilizó al burgomaestre de La Victoria, George Forsyth de ni siquiera abrir las puertas para un diálogo. 

Para leer el comunicado completo de la PTA ingrese aquí.

Tags: , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply