Contraloría detecta irregularidades en el Parque de las Leyendas

Compartir

La Municipalidad de Lima cambió de alcalde pero en algunas de sus instancias las viejas costumbres (amarillas) parecen no haberse perdido. Es el caso del Parque de las Leyendas donde el gerente general no cuenta con los requisitos necesarios para su cargo, alquila como quiere los espacios del Parque y además favorece con licitaciones a su exjefe. Los detalles en esta nota. 

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

¿Recuerdan el «gusanito de Castañeda»? En el año 2017 un incendio se produjo en el Parque de las Leyendas. El siniestro fue causado por la falla en un «gusanito» mecánico instalado en el lugar a pesar de no ser una zona para la ubicación de un juego de este tipo.  

La empresa que se hizo de la buena pro para instalar ese juego fue Fiorelima, cuyo gerente es el señor Enrique Cabrejo, gerente general del Parque Zoológico de Huachipa. 

Hoy su nombre vuelve a la palestra, tras la presentación de una serie de informes de la Contraloría, sobre las irregularidades cometidas en el Parque de las Leyendas. 

La suerte del amigo del gerente

El informe de visita de control 005-2019 al que Spacio Libre tuvo acceso, se refiere a la situación de las autoridades y funcionarios del Parque de las Leyendas, respecto al cumplimiento de los requisitos para asumir los cargos. 

Respecto al gerente general Juan Carlos Ampuero Trabucco, señala lo siguiente. 

Como se puede apreciar, Ampuero Trabucco no cuenta con los requisitos académicos para asumir el cargo de gerente general y tampoco cuenta con la experiencia mínima en cargos similares, por lo cual debería estar fuera de este puesto. 

Respecto a la experiencia mínima, llama la atención el currículo del señor Ampuero, al cual se pudo acceder mediante la ley de transparencia y acceso a la información. En su hoja de vida, aparece esto en «experiencia laboral». 

El exregidor Hernán Núñez puntualiza sobre el tema un asunto bastante particular:

Ocurre que el Gerente General del Zoológico de Huachipa es Enrique Cabrejo Galdo, quien ocupa el mismo puesto en la empresa Fiorelima SAC, beneficiada por la administración de su hombre de confianza Juan Carlos Ampuero Trabucco. ¿El actual Gerente General del Parque de Las Leyendas, además de beneficiar a la empresa de su ex jefe, está favoreciendo a otros allegados? 

Precisamente, como mencionamos al inicio, Fiorelima instaló el «gusanito» que se incendió y  tiene la suerte de contar con otras concesiones al interior del parque. 

El informe de Control Concurrente 008-2019 de la Contraloría hace el recuento de las empresas que alquilaron espacios en el Parque de las Leyendas al margen de la normativa vigente. 

Más adelante, el informe llama la atención sobre la capacidad de leer el futuro que han tenido en el Parque de las Leyendas (casi casi como en el bypass de 28 de julio) 

¡SON UNOS CAPOS! El contrato empezó el 12 de febrero de este año, pero recién lo suscribieron el 26 de dicho mes. 

Contratantes fantasmas

Para no perder las costumbres amarillas, la gestión de Ampuero Trabucco no ha sabido explicar como han aparecido en el Parque diversos negocios que no han pasado por el proceso de alquiler ni tienen contrato firmado. 

Tal parece que en el Parque de las Leyendas, hacen lo que quieren y no hay voluntad política para tomar las acciones del caso, pese a los sendos informes de la Contraloría. Seguiremos esperando. 

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply