Odebrecht afirma que entregó dinero a campaña aprista de Mercedes Araoz y Keiko Fujimori

La declaración de Marcelo Odebrecht frente al fiscal peruano Germán Juárez y su par brasilero, no solo confirmó el pago de 3 millones de dólares para la campaña de Ollanta Humala. También mencionó a otros actores que hasta ahora han querido pasar como inmaculados: el partido aprista de Alan García o “AG” y Keiko Fujimori.

Marcelo Odebrecht sigue “cantando” / Foto: BBC

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El periodista Gustavo Gorriti, director del portal de investigación IDL-Reporteros, tuvo acceso a parte de las declaraciones de Odebrecht frente a las autoridades peruanas y brasileras.

En dicho interrogatorio, protegido por un acta de cooperación que se detalla en el informe de Gorriti, el ex hombre fuerte de la constructora brasilera reiteró que el exministro Antonio Palocci (a) “italiano” pidió -en nombre de Lula da Silva- colaborar con la campaña de Ollanta Humala en el 2010, en lo que Odebrecht consideró una “colaboración ideológica”. Sin embargo asegura que no sabe si el pago se ejecutó, solo que dispuso la orden.

Sin embargo, y aquí viene lo interesante, Odebrecht no solo habló del apoyo a Humala, sino que también se habría brindado apoyo monetario a las campañas de Keiko Fujimori en el 2011 y de Mercedes Araoz por el partido aprista a inicios del proceso electoral de aquel año.

Keiko también es tocada por el manto de Odebrecht / Foto: La República

Señala Gorriti:

¿Fue Humala el único candidato al que apoyó en la campaña para las elecciones del 2011? Odebrecht dijo que la política de su empresa ha sido la de apoyar en las elecciones a todos los partidos [con alguna posibilidad, se entiende] y que se había apoyado a Keiko Fujimori y a la candidata aprista [Mercedes Aráoz]. Otra fuente recuerda que Odebrecht dijo que ese apoyo a varios partidos “le parecía lógico” y mencionó al partido aprista y la candidatura de Keiko Fujimori.

Sin embargo, (y en eso coinciden todas las versiones) Odebrecht añadió que no lo podía probar porque esos temas eran trabajados en el Perú por Jorge Barata y que “el único que podía probarlo era el propio Barata”.

Toca esperar las declaraciones ampliadas de Barata o el levantamiento del secreto de las delaciones premiadas en junio para ver si se confirma esta información.

Meche Araoz cuando fue compañera por unos días / Foto: SerPeruano

Tags: , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply