Lote 192: Apus exigen a las nuevas autoridades respetar plan que garantice sus derechos

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los Apus de las comunidades amazónicas afectadas por la explotación del Lote 192, ubicado en la región Loreto, temen que las nuevas autoridades evadan plan de remediación y no respeten sus derechos.

7Q1A0031
Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, junto a Verónika Mendoza./ Foto: Difusión

Por Marquiño Neyra
@AndyNeyraY

El Lote 192 maneja el 17% del petróleo del Perú con una extensión de 290 hectáreas. Después de la extracción de petróleo, pobladores de las etnias Achuar, Urarina y Quechua alegaron que afectaba las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, así como áreas de producción y a los mismos habitantes de las zonas.

Los Apus entregaron ayer en el Congreso 8 mil firmas de ciudadanos a la parlamentaria Verónika Mendoza, para que las autoridades peruanas y  los candidatos a la presidencia cumplan los compromisos  sociales firmados hace un año.

“Estamos preocupados porque el Estado no ha cumplido con sus compromisos y no sabemos si el nuevo gobierno lo hará”, señaló Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep). Pues denuncian que los impactos de la contaminación petrolera tienen más de 40 años y lo único que hacen es taparlas con tierra para disimular el daño.

Verónika Mendoza, ex candidata presidencial por el Frente Amplio, señaló que espera que el Congreso de la República apruebe, mediante el proyecto de ley N° 4933,  el convenio con las Naciones Unidas para que se remedie las áreas afectadas por el  derrame de hidrocarburos.

7Q1A0077
“Espero que lo aprueben esta semana porque las comunidades están esperando su titulación, atención en salud, una consulta previa respetuosa»

A su vez, Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), increpó que han dialogado por cuatro años con el Estado para llegar a arreglos. “Nosotros queremos asegurar la vida de nuestros hijos, queremos que el Estado asuma su compromiso con la educación y la salud”.

Los Apus demandaron la aprobación del proyecto de Ley N° 4933 que permitirá la remediación ambiental de la zona, pues autorizaría al Ministerio de Energía y Minas a suscribir convenios de cooperación internacional para el desarrollo de las estrategias de remediación de las áreas afectadas por petróleo.

“Venimos a decir que exigimos que se nos consulte, que no firmen los convenios solos”, exigió el Apu Aurelio Chino. Pasados los dos años de contrato con Pacific Stratus Energy, el cual fue firmado el año pasado luego de 15 años de operar Pluspetrol, el Estado convocaría una licitación para explotar este lote por 30 años más.

Los líderes indígenas dudan de la capacidad del futuro presidente, pues ambos regirían la misma ideología capitalista. Luego del fracaso gubernamental del actual gobierno en materia ambiental, solo buscan la aprobación del proyecto de ley N° 4933 como respaldo.

 

1 pensamiento sobre “Lote 192: Apus exigen a las nuevas autoridades respetar plan que garantice sus derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *