Conoce quiénes conformarán el nuevo Concejo Metropolitano de Jorge Muñoz

Compartir

Jorge Muñoz con 32.29% fue electo alcalde de Lima, según la ONPE (al 100%). Con ese resultado, ‘Acción Popular’ ubica 21 regidores en el nuevo Concejo Metropolitano.  Mientras que los otros 18 se reparten entre 8 partidos. Pero ¿quiénes son?, ¿de donde vienen?, ¿a qué dedican el tiempo libre? Aquí te lo contamos. (*)

Por Alejandra García Arrunátegui / Francisco Pérez García
@abgarru / @franco_alsur

(*) Si usted, amigo, amiga, lector, lectora, tiene más información sobre alguno de los 39 regidores o del mismo alcalde Muñoz, nos la puede hacer llegar al correo electrónico [email protected]

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el conteo de votos de los últimos comicios regionales y municipales. Los resultados al 100% confirman que Jorge Vicente Muñoz Wells es el nuevo alcalde de Lima para el periodo 2019-2022.

En esa línea, el nuevo Concejo Metropolitano de Lima estaría integrado por 21 regidores de Acción Popular, partido que respaldó la candidatura de Jorge Muñoz. Mientras que las agrupaciones que postularon a Daniel Urresti (Podemos Perú) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) colocarían 8 y 4 concejales, respectivamente.

Aquí, la lista de los 39 regidores que conformarán el nuevo concejo metropolitano que liderará Jorge Muñoz:

Por Acción Popular

1. Miguel Romero Sotelo

Arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con Maestría en Urbanismo en el Centro de Estudios Urbanos de Administración (Madrid, España). Fue Decano Nacional del Colegio de Arquitectos (2000-2002) y Regidor Metropolitano de Lima (1999-2002). También se desempeñó como viceministro de Vivienda y Urbanismo (2002-2003) y ocupó el mismo cargo durante el gobierno de Ollanta Humala, cuando René Cornejo era ministro del sector.

Miguel Romero durante una actividad con el expresidente Humala / Foto: Archivo personal

Uno de los principales cuestionamientos sobre Romero, es su cercanía con la empresa inmobiliaria Los Portales, empresa que, precisamente construyó uno de los proyectos más polémicos de Muñoz en Miraflores: los estacionamientos subterráneos en el Parque Kennedy. Además de su cercano interés por intentar cambiar la zonificación de terrenos en Lurín para fines inmobiliarios, cuando fue viceministro de Vivienda. Al respecto, la revista Caretas publicó hace unos años:

A raíz del impulso que viene imprimiendo el arquitecto Miguel Romero al Viceministerio de Vivienda, se han alzado algunas voces que consideran que es bueno culantro pero no tanto. Se refieren a planteamientos que podrían comprometer seriamente el futuro de Lima. Específicamente al plan de habilitar 2,500 hectáreas en terrenos eriazos colindantes con el valle del río Lurín.

Amparándose en reciente legislación que le otorga poderes especiales y a la necesidad urgente de dar circulación a los fondos de Mivivienda, a los que anteriores gestiones no habían logrado poner en movimiento, Romero ha planteado un ambicioso plan de trabajo que su dinamismo ha puesto en marcha en apenas tres meses de gestión.

Habrá que estar atentos para que los intereses profesionales no incidan en el trabajo del concejo municipal.

2. Jhosselyn Quiroz Palacios

Bachiller en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Laboró en la Oficina Legal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (2011-2014). Fue candidata al congreso en las recientes elecciones, por Acción Popular. Es militante del partido de la lampa.

3. Gloria González Farfán

Activista afroperuana. Trabaja en la lucha contra el Racismo y la Exclusión Social, la Promoción de Desarrollo Económico y Social de las Mujeres Afroperuanas y la Equidad de Género. Ha sido representante de la comunidad afroperuana en la Mesa Afroandina de la Comunidad Andina. En el 2006 postuló al Congreso por el movimiento Concertación Descentralista, que postuló a Susana Villarán a la presidencia de la República.

4. Carlos Mariátegui Aragón

Estudiante de 23 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hijo del exsenador Sandro Tiziano Mariátegui Chiappe, quien falleció en el 2013, que colaboró en los dos períodos de gobierno del expresidente Fernando Belaúnde Terry.

5. Rolando Esteban Aguirre

Trabajador autoempleado. Fue presidente de la Federación Nacional de Productos Naturales y Afines del Perú.

6. Jessica Huamán Vilca

Licenciada en Nutrición y Dietética. Con maestría en Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Nutrición Publica y en Gerencia social y políticas publicas de juventudes. Fundadora y Presidenta de Nutriedúcate Perú, emprendimiento social que busca erradicar la malnutrición en el país. Se espera que plantee propuestas para disminuir las cifras de desnutrición infantil en la ciudad, tal como lo afirmó en sus videos de campaña.

7. Edwar Díaz Villanueva

Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la actualidad, se desempeña como especialista en Osinergmin.

Del Río juramentando como regidora de Miraflores en 2014. Acompañará a Muñoz en Lima / Foto: Municipalidad de Miraflores

8. Patricia Del Río Jiménez de Olavide

Actual regidora de la Municipalidad de Miraflores por Somos Perú.

9. Álex Morales Leiva

Licenciado en Administración de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Fue asesor de bancada en el Congreso de la República (2008-2011). Militante de Acción Popular, ex candidato a la secretaría general del partido de la lampa. También laboró como especialidata en Descentralización en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

10. Carlos Begazo Isla

Odontólogo de la Universidad San Martín de Porres. Militante de Acción Popular desde el año 2004.

11. Felipe Romero Aquino

Militante de Acción Popular desde el 2005. Se ha desempeñado como Secretario General distrital del partido en Independencia. No reporta oficio.

12. Israel Acuña Wong Coquis

Teniente Alcalde de la Muncipalidad de Miraflores por Somos Perú. Especialista en temas de juventud. Exmilitante de Somos Perú, renunció el año 2015.

13. Ian Dolph-Jean Guimaray Vidal

Bachiller en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como auxiliar de servicios en el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo- Programa Perú Responsable. Ha sido sub secretario de juventudes de Acción Popular el año 2017.

14. Mercedes Risco Vega

Estudió Educación Inicial en el Instituto Superior Jesús de Nazaret. Afiliada a Acción Popular desde el 2008. Ha sido militante del Movimiento Nueva Izquierda (2006-2007) y del Partido Socialista (2006) con el cual postuló como congresista para las elecciones del 2006.

15. Jhonny Velarde Valdiviezo

Bachiller en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya. Sin militancia partidaria.

16. Florentino Díaz Ahumada

Estudió Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cursó una maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Labora como docente en la Universidad de Ciencias Aplicadas. Poeta y artista plástico. Sin militancia partidaria.

17. Yván Rodríguez Vásquez

Licenciado en Ingeniería Comercial de la Universidad José Carlos Mariátegui. Se desempeñó como gerente de Inka Pro S.A.C. Militante de Acción Popular desde el 2009.

18. Katherine Villanueva Alvarado

Estudiante de Derecho. Sin militancia partidaria.

19. Claudia Fajardo Panta

Licenciada en Economía y Finanzas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ex militante del PPC (2008-2016)

20. Alejandra García Oviedo

Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es practicante de Derecho en San Fernando S.A. Militante de Acción Popular desde el 2014.

21. Carlos Siccha Chipana

Bachiller en Derecho de la Universidad San Martín de Porres. Coordinador de incidencia en CEPESJU. Activista LGTBI. Sin militancia partidaria.

(Fuente: Infogob)

Por Podemos Perú

22. Ángel Tacchino del Pino

Postuló como teniente alcalde en la lista de Daniel Urresti. Regidor de Lima por Somos Lima (Hoy Somos Perú) en 1995, alcalde de Pueblo Libre de 1998 a 2006. Renunció al partido “del corazón” en el 2009. De ahí fue aliado y luego militante de Solidaridad Nacional. Fue candidato por el partido amarillo a la alcaldía de San Borja en el año 2014. Renunció a Soldiaridad el año 2017. En los años 80 fue presentador de noticias en diversos canales de televisión.

Ángel Tacchino, será uno de los hombres de José Luna en el Concejo / Foto: RPP

23. Víctor Aguilar Rodriguez

Militante y Secretario de Prensa de Podemos Perú (PP),  ex militante del movimiento regional Obras + Obras de Piura. Es gerente general de la empresa Electo Consulting que brinda asesoría en márketing electoral. Tiene entre sus clientes a la universidad Telesup, del dueño del partido, José Luna. Su empresa ha colaborado en la campaña electoral de Castañeda Lossio (ex aliado de Luna) en la gestión anterior.

24. Carlo Ángeles Manturano

Fue jefe de la unidad zonal Lima Callao del programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo en el año 2017. Dirige la ONG Somos el Presente. Director de Promoción, Organización y Gestión de la Secretaría Nacional de la Juventud. Se desempeña como consultor del Ministerio de Educación. Al igual que Aguilar Rodríguez, proviene del movimiento regional Obras + Obras, de Piura.

25. Jorge Rueda Roque

Ex militante del partido aprista desde el 2004 al 2017, año en el que renuncia para afiliarse a Podemos Perú, donde se desempeña como secretario de Política e Ideología. Tiene estudios sin concluir de Administración de Empresas en la universidad Telesup, de propiedad de José Luna.

26. Robinson Gupioc Ríos

Afiliado al Partido Nacionalista. Fue candidato a regidor por el partido de Ollanta Humala en el 2006. Formó parte de la defenestrada lista congresal del nacionalismo en el 2011, donde Urresti postuló como candidato a la presidencia. Es gerente general de la empresa Electric Energy Company SAC.

Orestes Sánchez, otro solidario en la municipalidad / Foto: TeleJuan

27. Orestes Sánchez Luis

Exmilitante del Frepap y el Partido Nacionalista, agrupación a la que renunció en el 2015. Postuló por Solidaridad Nacional como Parlamentario Andino el año 2011 y por el mismo grupo amarillo intentó llegar al congreso en el 2016. Es pastor evangelista.

28. Luzi Toro Jiménez

Fue militante de Somos Perú de marzo de 2011 hasta mayo de 2011.  El 2017 militó de abril a julio en Solidaridad Nacional, de donde renunció para luego inscribirse en Podemos Perú, partido con el cual llega al concejo. En el 2002, postuló al concejo de La Molina por el movimiento D.O.R.A.

Pacheco. Solidario, nacionalista y ¿urrestista o lunero? / Foto: YouTube

29. José Luis Pacheco Moya

Postuló en el 2006 como regidor provincial de Trujillo por la alianza Juntos Por la Libertad, conformada por el PPC, el movimiento Súmate y Solidaridad Nacional. Luego fue Militante del Partido Nacionalista de junio 2010 a noviembre de 2016.

En el 2012 fue presidente de directorio del programa Jóvenes a la Obra del ministerio de Trabajo, durante el gobierno de Ollanta Humala. Igual que Gupioc fue candidato al Congreso por el nacionalismo que llevaba a Urresti como presidente, hasta que declinaron la candidatura.

Se desempeñó como funcionario de la gerencia de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Lima en la gestión actual de Luis Castañeda Lossio. Fue personero de la municipalidad en el proceso de validación de firmas presentadas por la iniciativa “Habla Castañeda”

Por Perú Patria Segura

30. Norma Yarrow Lumbreras

Norma Yarrow cuando todo era felicidad con Castañeda / Foto: Facebook

Candidata a teniente alcaldesa con Renzo Reggiardo.  Yarrow fue regidora amarilla en el período 2003-2006 (en la gestión de Alberto Andrade) y del 2007 al 2010 con Castañeda, incluso lideró “las conversaciones” de la gestión con los candidatos a la alcaldía el 2010.

Abandonó Solidaridad Nacional el año 2014 responsabilizando a José Luna y Luis Castañeda de manejar el partido a su antojo. En una carta pública señaló:

Me voy porque quiero crecer como ser humano y también en el ámbito político, mientras este José Luna como secretario general del partido no hay espacio para mí, lamento pensar que mi amigo Lucho no me lo dio, muchos dicen que fue por diversos motivos, como trabajar en un distrito que no era de la misma tienda política

Hoy vuelve al municipio y se encontrará con varios excompañeros de Solidaridad.

31. Andrea Cuba Plaza

Abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Sin militancia partidaria ni pasado político conocido.

Oyarce, perfil bajo en la campaña. / Foto: Perú21

32. Walter Oyarce Delgado

Ex marino. Docente de Esan. Padre del fallecido hincha aliancista, Walter Oyarce, quien fuera asesinado en el estadio Monumental, al ser arrojado por seudo hinchas de Universitario desde lo alto de una tribuna cerca de los palcos durante un partido con Alianza Lima. A partir de ahí Oyarce padre se dedicó a promover acciones para erradicar la violencia en los escenarios deportivos. Sin militancia partidaria.

33. Erla Romero Díaz 

Ingeniera de Sistemas. Es regidora de la Municipalidad de La Molina, cargo al que postuló por el partido Somos Perú.

Por el Partido Popular Cristiano

Marco Álvarez en el Poder Judicial / Foto: Justicia TV

34. Marco Álvarez

Regidor distrital de San Borja desde el 2002 hasta el 2010. Fue electo alcalde de ese distrito por dos períodos el 2010 y el 2014. Álvarez fue denunciado por la autoría mediata de la desaparición forzada de Luis Manrique Escobar en noviembre de 1989, cuando el burgomaestre era era jefe del comando militar en Huancavelica. Álvarez fue absuelto en dos oportunidades, sin embargo en julio de este año, el Poder Judicial reordenó la apertura del caso.

Por Somos Perú

35. Jorge Valdez Oyola

Exmilitante de Cambio Radical (De Alex Kouri y Salvador Heresi), fue militante de Solidaridad Nacional del 2006 al 2010. En el año 2013,  la 30ma Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió una investigación preliminar al entonces alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca y a su regidor Jorge Valdez Oyola por el delito de lavado de activos. Ellos junto al secretario general de la comuna surcana habrían realizado compras de inmuebles por sumas superiores a sus ingresos, y para ocultarlas, señalaba la denuncia, habrían utilizado a personas cercanas como testaferros.

En el 2009 se le acusó de formar parte de una empresa fantasma que firmó contratos suculentos con las municipalidades lideradas por Solidaridad Nacional, junto a Marco Parra,  ex teniente alcalde de Lima y ex hombre fuerte de Luis Castañeda.

Ojo, con esos antecedentes.

Por Perú Libertario

36. Carlos Granda Coianti

Militante desde octubre del año pasado de Perú Libertario. Hombre cercano a Ricardo Belmont desde que fue alcalde de Lima en los 90, fue regidor del movimiento Obras que llevó al dueño de Canal 11. En 1995 postuló sin éxito al congreso por el mismo movimiento. Fue también presidente de la Empresa Municipal Inmobiliaria durante su paso por la comuna limeña (EmiLima). En el año 2012 fue condenado por delito de colusión en agravio de la municipalidad de Lima, toda vez que en el cargo de Emilima benefició de forma irregular a la asociación de propietarios San Francisco de Ancón “para beneficiarla en la solicitud de adjudicación bajo la modalidad de venta directa de terreno ubicado en la Bahía de Ancón para un proyecto de rehabilitación urbana con fines recreacionales de vivienda temporal”, según la acusación fiscal. En el 2014, se declaró la prescripción del caso.

Por Alianza para el Progreso

37. Sandra Sudario Guerra

Ex militante de Cambio Radical (sí, el de Alex Kouri y Salvador Heresi). Actual militante de Alianza Por el Progreso, fue electa regidora de San Juan de Lurigancho desde el año 2014. Bachiller en Derecho por la Universidad Tecnológica del Perú. Llega a Lima tras la tacha de Pedro del Rosario Narvaez excandidato a teniente alcalde de Jaime Salinas.

Martha Moyano siempre cerca a los Fujimori /Foto: El Comercio

Por Fuerza Popular

38. Martha Moyano Delgado

Fujimorista desde la médula. Postuló como regidora en 1995 por la alianza Cambio 90 -Nueva Mayoría, matriz del fujimorismo puro y duro y que sirvió de base para lo que hoy es Perú Patria Segura. En 1998, postuló a la alcaldía de Villa El Salvador por el movimiento Vamos Vecino, otra creación del fujimorismo encabezada por el ex congresista y ex ministro de Agricultura Absalón Vásquez. Fue congresista el año 2000 por la alianza fujimorista Perú 2000, intentó la reelección, sin éxito, en el 2001 tras la caída de Fujimori y el gobierno de transición de Paniagua. EL 2006 repitió el plato por la agrupación Alianza por el Futuro, donde llegó al congreso junto a Keiko Fujimori, finalmente lo intentó en el 2011 por Fuerza 2011 (hoy cuestionada por el caso “cocteles”) sin éxito. En el 2016 fue separada de las listas en este intento de “suavizar” el fujimorismo. Hoy se le ha visto en los plantones de defensa de Alberto y Keiko Fujimori. (Ambos arrestados).

Por Solidaridad Nacional

Matías junto al exalcalde de Breña en plena campaña de revocatoria que Solidaridad aseguraba no apoyar

39. Edith Andrea Matías Muñoz

Edith Matías Muñoz es licenciada en Enfermería de la Universidad Nacional Federio Villarreal. En la actualidad, se desempeña como Gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima. También ocupó los cargos de Gerenta Municipal (2010) y Gerenta de la Mujer (2016). Durante las elecciones generales del 2011, postuló al Congreso por Solidaridad Nacional sin éxito alguno.

Matías Muñoz se unió al partido del Sol en el 2000 y, desde entonces, se desempeña como Secretaria de Movilización. Sin embargo, es cercana a Luis Castañeda Lossio desde su gestión en EsSalud, cuando se desempeñó como Gerenta Central de Prestaciones Sociales del entonces Instituto Peruano de Seguridad Social (1995-1999). En esa ocasión, fue destituida del cargo por incumplimiento de normas y negligencia en el ejercicio de sus funciones. Finalmente, la sentencia administrativa fue anulada en febrero de 2004.

 

Estos son los 39 personajes que desde el 01 de enero de 2019 regirán los destinos de la ciudad de Lima. Algunos llegan por primera vez a un cargo público, otros ya tiene experiencias en distritos, otros sin militancia partidaria y varios con pasados irregulares que disparan señales de alerta en una comuna que ya de por sí está afectada por la corrupción y otros delitos. Aquí, no es lo que ha elegido la ciudad, vienen como parte del “Paquete” por el cual se votó al intentar elegir al alcalde de la “tres veces coronada Villa”. A esperar cómo actuarán en beneficio -ojalá- de la ciudad.

Tags: , , , , ,

Author:Alejandra García Arrunátegui

No comments yet.

Leave a Reply