Agenda de Odebrecht revelan iniciales AG ¿Será Alan García?

Compartir

Una más de Odebrecht y -aparentemente- la anotación que faltaba para relacionar a otro expresidente. Una publicación de Hildebrandt en sus Trece, revela anotaciones de la agenda de Marcelo Odebrecht, donde aparecen las siglas “AG”, “Olmos” y “1 mi” lo que respondería a una propuesta de pago para el exmandatario Alan García, para impulsar la segunda fase del proyecto Olmos.

García ataviado con el traje de Odebrecht, junto a su premier Javier Velásquez Quesquén, en Olmos / Foto: La República

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

En el año 2004, la empresa brasilera había ganado -durante el gobierno de Alejandro Toledo- la licitación para construir el túnel de 20 kilómetros del proyecto de irrigación Olmos. En el segundo gobierno de Alan García, Odebrecht tenía interés en hacerse con la siguiente parte del proyecto.

Es por ello que -tal como revela el semanario- Marcelo Odebrecht registraba en el bloc de notas de su celular, las acciones a tomar para hacerse de dicho proyecto, dejando de “estar a la defensiva”.

El documento policial de 90 páginas revela 54 recuadros con las anotaciones del empresario carioca. Así en la anotación 37 se puede ver:

AG vs Omos – Finalizar
Cuidados (sair da defensiva)

Olmos:
– Entrada socios depois contrato EPC
– Gestao prazos/contratual vis-a-vis exposicao max U$1 mi
– Plano contingencia imagem (culpa outros siempre presenta)

Una traducción contextual, dejaría entrever que la sigla AG se refiere a Alan García, y que en lo referente a Olmos, se planeaba la entrada de los socios para el proyecto, además de la gestión de plazos.

Las anotaciones de Odebrecht / Foto: Hildebrandt en sus Trece

La revista asegura:

“la última frase citada significa: “Gestionar plazos. Encuentro personal. Presentación máxima 1 millón de dólares”. Claro, se trata de una traducción mucho más interpretativa que literal”.

Las fechas de anotación corresponden al 8 de agosto de 2007 y 03 de septiembre de 2008. Haciendo un recuento temporal, el semanario recuerda que en mayo de 2008 el presidente “Lula” Da Silva llegó a Lima.

García, Barata y Odebrecht en Palacio de Gobierno / Foto: La República

Hildebrandt… recuerda que el mandatario Alan García impulsó el proyecto Olmos con tal ímpetu, que el 11 de febrero de 2009 visitó la obra en Lambayeque, la calificó de “colosal” y fue acompañado de Jorge Barata, el representante de Odebrecht en el país y que visitó Palacio durante el régimen aprista, 16 veces.

El proyecto se paralizó cuando la ministra de Economía de ese entonces, Mercedes Araoz. Al respecto, el periodista Roy Palomino citó información de Diario16 que resumía lo vivido en aquel entonces:

El proyecto hidroenergético y de Irrigación Olmos está ubicado en el Departamento de Lambayeque. El propósito del proyecto es trasvasar los recursos hídricos de la vertiente del Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico mediante un túnel de 19.3 kilómetros de longitud, para generar energía eléctrica y posteriormente irrigar 43,500 hectáreas de tierras áridas favorables para la producción agrícola, en Lambayeque.

Desde un primer momento, uno de los apristas más interesados en que esta obra se realice fue Javier Velásquez Quesquén, entonces Premier de Alan García. Él estaba tan desesperado con el proyecto Olmos se aprobara de una vez que incluso anunció que renunciaría si esta obra no tenía el visto bueno del Ministerio de Economía, que tenía criterios válidos para cuestionar a la empresa Odebrecht que quería el proyecto.

El primer ministro Javier Velásquez Quesquén, aseguró que renunciaría al cargo si el proyecto Olmos, llevado a cabo en su natal Lambayeque es suspendido, ante la oposición de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz.

Según el MEF, la propuesta de Odebrecht tendría consecuencias lesivas para el Estado peruano.

El martes pasado el viceministro de Economía, Carlos Casas, indicó que en el contrato con Odebrecht propuesto por Lambayeque se incluye una cláusula de renegociación que puede ser lesiva a los intereses del Estado.

Finalmente el 11 de junio de 2010, no se sabe cómo ni por qué, Araoz dio su brazo a torcer y permitió que se le diera la concesión a Odebrecht, cuyas obras han costado 580 millones de dólares.

¿Será que ahora sí, Alan García tendrá que explicar su relación con Odebrecht y el regalito posterior del Cristo del Pacífico?

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe


Fatal error: Allowed memory size of 104857600 bytes exhausted (tried to allocate 77 bytes) in /home/spaciol/public_html/wp-includes/class-wp-term.php on line 198