INFORME. Reconocimiento a Javier Diez Canseco tuvo una acogida impresionante
Foto: Internet

INFORME. Reconocimiento a Javier Diez Canseco tuvo una acogida impresionante

Compartir
Javier Diez Canseco / Foto: guillermotejadadapuetto.com
Javier Diez Canseco / Foto: guillermotejadadapuetto.com

Lima, Perú (Spacio Libre).- En el auditorio del Colegio Médico del Perú, en Miraflores, se dieron encuentro diversas personalidades del ámbito político, así como varios ciudadanos, con el motivo de celebrar un reconocimiento a la vida y trayectoria política del congresista Javier Diez Canseco, quien se alejara de la vida política a razón de una batalla contra el cáncer, por lo que está internado en una clínica local.

«Quisiera poner en su conocimiento y el de la opinión pública que me encuentro hospitalizado encarando exámenes y tratamientos. Como resultado de ello he sido diagnosticado con un cáncer, circunstancia compleja y difícil, sin duda nueva y crítica, en la que está en cuestión la vida misma pero no la disposición a luchar por ella», explicó Diez Canseco en un comunicado en febrero de este año.

El cariño de un significativo número de ciudadanos se demostró a través de la enorme concurrencia a la sede del Colegio Médico, la cual fue insuficiente para todas las personas que deseaban ingresar, siendo el auditorio rápidamente abarrotado desde las 6 de la tarde y cerrándose las puertas a las 7 p.m., hora anunciada para el inicio del homenaje, pese a lo cual este se inició media hora después.

Foto: Abraham Valencia
Foto: Abraham Valencia

Durante el encuentro fue mostrado un video en el que se trabajó una recopilación sobre la vida y trayectoria política de Diez Canseco, tras el cual empezaron los actos y comentarios llenos de apoyo y reconocimiento al congresista por parte de actores en los ámbitos político, intelectual y musical que se dieron cita en el evento.

Entre los pronunciados destacaron el historiador Antonio Zapata, quien afirmó que el perfil del parlamentario se define en “valentía para vivir su verdad sin temerle al poder, y solidaridad con el que sufre”. Por su parte, la congresista Verónika Mendoza destacó la lucha del legislador por la justicia social y los derechos humanos, afirmando que “Javier, como pocos hombres políticos peruanos, se compromete en la lucha de las mujeres” y “se guía por principios de amor”.

Asimismo, la regidora de la Municipalidad de Lima, Zoila Reátegui, señaló a Diez Canseco como “un ejemplo de ética, de compromiso, de amor por la gente que más lo necesita, una persona que no ha transado con la corrupción, fiel a sus principios y fundamental para la política peruana”.

 

Foto: Agnés Aragón
Lourdes Flores Nano / Foto: Agnés Aragón

También se expresó Lourdes Flores Nano, declarando que “estamos dando fuerza a un gran amigo” y llamando a los presentes a que “seamos consecuentes con nuestros ideales”, tomando como ejemplo a Diez Canseco, de quien dijo “le quiero brindar a este agnóstico empedernido mis oraciones y mi fe”. De manera similar hizo su participación el secretario general del Partido Socialista, César Acurio, quien afirmó “queremos mucho más Javier por muchos años más”.

Entre otros presentes en el lugar estuvieron ambos padres del presidente Ollanta Humala, así como el ministro de Cultura, Luis Peirano; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán; el congresista Yehude Simon; la ex ministra de Cultura, Susana Baca, el ex presidente del Congreso, Henry Pease; la congresista Rosa Mavila y el primer regidor de Lima, Eduardo Zegarra.

“Javiercito que lindo ser querido por tanta gente”, fue lo que comentó ante estas expresiones de cariño el maestro saxofonista Jean Pierre Magnet, quien ejecutó uno de sus impresionantes solos. Como otro acto de homenaje también se dio lectura a un discurso por parte de miembros de la Juventud del Partido Socialista (JPS), cuyo final fue acentuado con las arengas “se siente, se siente, Javier está presente”.

Jean Pierre Magnet / Foto: Laura Arroyo
Jean Pierre Magnet / Foto: Laura Arroyo

Además, se dio una presentación de música hip hop que captó la atención en el auditorio. Los músicos también saludaron al póstumo presidente venezolano Hugo Chávez, expresando que “sus pensamientos siguen acá”. También se escuchó una adaptación dedicada a Diez Canseco de la canción criolla “Ollita nomá” por parte de alumnos de los músicos del grupo “Tiempo Nuevo”, de Celso Garrido Lecca. Uno de ellos lanzó el dicho “los músicos hacen música, los políticos hacen política, pero hay algunos que tocan bonito”, provocando risa general.

A continuación, el militante del Partido Socialista, Abraham Valencia, leyó una carta que envió el propio Javier Diez Canseco, quien no pudo acudir al encuentro, agradeciendo el apoyo de los asistentes: “Gracias, muchas gracias, por esta cálida, afectiva y cariñosa muestra de reconocimiento de todas y todos ustedes. […] Esto no hace sino darme más fuerzas para seguir adelante”.

Carta Javier Diez Canseco by spaciolibre

El encuentro terminó con aplausos generales, así como agradecimientos a los diarios La República y La Primera por anunciar el evento, y deseos de todos los asistentes en medio de un potente “¡Fuerza, Javier!” por la pronta recuperación de Javier Diez Canseco, para que pueda proseguir con las campañas que tiene proyectadas próximamente en pos de continuar con su labor política.

Vea el álbum de fotos aquí

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

Fotos: Agnes Aragón / @Agnes_Meow

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *