
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307
Desde las 8 de la mañana, trabajadores miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria S.A. (SINATOG) se presentaron frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en la avenida Salaverry, Jesús María, para realizar un plantón en reclamo por sus derechos laborales.
Esto se realiza como parte de la segunda etapa de negociación colectiva del pliego de reclamos que los trabajadores presentaron a sus empleadores desde el 1 de diciembre del año pasado. Los trabajadores denuncian que la empresa ha tratado reiteradamente de “sabotear” estos reclamos, pidiendo retirar puntos del Pliego de reclamos.

Los reclamos de los trabajadores se producen debido a que buscan una compensación por los esfuerzos que, incluso exponiéndose a riesgos como enfermedades ocupacionales, han realizado, permitiendo a la empresa alcanzar estas importantes cifras.
De esta manera, buscan obtener beneficios tales como asignación escolar (S/. 400), asignación de leche (2 cajas x 48 latas al año), bonificación por producción, y otros. Sin embargo, la empresa insiste en una oferta de aumento de sólo S/. 48, lo que ellos consideran insuficiente cuando la empresa alcanzó una utilidad neta de S/. 241 millones 422 mil en 2012.

Más adelante los trabajadores continuarán realizando plantones en la planta de la empresa en Huachipa, así como en su sede ubicada en la avenida República de Panamá 2461, La Victoria. Cabe mencionar que frente al MTPE también estuvieron presentes miembros del sindicato de trabajadores de Kola Real, y del Sindicato de Trabajadores Obreros/as de Relima Ambiental (SITOBUR), también defendiendo su propio Pliego de Reclamos 2013.


