
Por: Brighit Cornejo
@brockslife
La ex premier, Ana Jara, se ve envuelta nuevamente en un caso que huele a corrupción tras la compra de unos 8 millones 240 mil pañales cuando fue titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Recordemos que hace algunas semanas fue censurada por más de la mitad del parlamento en el caso de espionaje a empresarios políticos y periodistas hecha por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Según IDL Reporteros, de manera “urgente” y en los primeros meses del 2013, el MINP compró por primera vez 8 millones 240 mil pañales y pagó la cantidad de 6 millones 143 mil 700 soles al consorcio Cymed Medical-Kimberly Clark (empresa que estuvo vinculada en un caso similar de corrupción en Colombia en 2014).
Dichos pañales fueron almacenados en un local alquilado en Villa El Salvador donde a pesar que el MIMP sabía que la infraestructura no era la adecuada y las condiciones de almacenaje eran desastrosas, los pañales de todas formas fueron guardados allí.
Carmen Omonte, al asumir como nueva titular del MIMP, se topó con el problema de la compra, almacenaje y distribución de los pañales. Al ventilarse el caso, se suscitó una riña con Jara quien acusó a Omonte de filtrar información a la prensa sobre las “irregularidades” en la adquisición.
Marcela Huaita, quien sucedió a Omonte en el gabinete de la mujer, informó el robo de un millón y medio de pañales que fue denunciado por el procurador del MIMP, Roger Niego, donde involucró a funcionarios durante la gestión de Ana Jara y Carmen Omonte.
Hasta el momento ni la Contraloría que investiga el caso ni las involucradas Jara y Omonte han sido claros en explicar el porqué de la urgencia al comprar de 8 millones 240 pañales, cuando existían otros artículos de primera necesidad que demandaban los pobladores. Y, si los productos eran tan urgentes como dice el MIMP ¿Por qué fueron almacenados en condiciones desastrosas?

