En el auditorio César Vallejo, se realizó la ceremonia de apertura de la 18º Feria Internacional del Libro, con una mesa de honor que contó con la presencia de destacadas personalidades peruanas y puertoriqueñas (país invitado de honor a esta feria).
Quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los invitados fue el presidente de la Cámara Peruana de Libro, Jaime Carbajal, quien sustentó al público asistente los avances que presenta esta feria respecto a las anteriores, en infraestructura y calidad de escritores y eventos.
Le siguió el Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza, quien expresó el saludo de la alcaldesa Susana Villarán, ausente por encontrarse mal de salud. Alayza anunció que en el 2014 Lima será declarada «Plaza Mayor de la cultura Iberoamericana» y que la Municipalidad ya está programando un plan que responda a esta nominación.
Antonio Fas Alzamora, Senador de Puerto Rico y presidente de la comisión de cultura, prosiguió en el saludo protocolar y sorprendió al público con una frase: «No hay mejor regalo que un libro y quienes producen un libro dan un gran regalo», tras lo cual toda la asamblea rompió en aplausos.
La escritora y líder de Puerto Rico en la FIL es Mayra Santos, ella se dirigió al público con unas calurosas palabras, recordó a Héctor Lavoe y La India, cantantes de su país muy queridos en Perú, Santos explicó la influencia de los escritores peruanos en la gestación de la literatura puertorriqueña, sobre todo de Guamán Poma de Ayala que fue difundido por Merces López maestra de las mejores plumas del país caribeño, culminó su intervención evocando a su primer compatriota venido a Perú, Alonso Ramírez: «¡Que Dios nos lleve al Perú!»
Acto seguido, Marco Martos, uno de los homenajeados en esta feria, tomó la palabra, y se mostró agradecido por el reconocimiento «No estoy acostumbrado a recibir homenajes», dijo el poeta y presidente de la Academia de la Lengua Peruana.
También Eduardo Lalo, reciente ganador del premio Rómulo Gallegos, y uno de las mejores plumas que engalana esta feria se dirigió a los asistentes, Lalo recordó que las tropas españolas se tiraban a la suerte quienes venían a Perú y quienes se quedaban en Puerto Rico, cuando salía el bolo negro se echaban a llorar porque se tenían que quedar.
Finalmente el Ministro de Cultura, Luis Peirano, en una corta pero sentida declaración declaró inaugurada la Feria del Libro, agradeciendo a la Cámara Peruana de Libro por este esfuerzo denodado en bien de la promoción de la lectura, labor en la que dijo su cartera se siente comprometida.
De esta forma, iniciaron las más de 800 actividades culturales que se prolongarán hasta el 5 de agosto.