
Lima, Perú (Spacio Libre).- La Presidencia del Consejo de Ministros informó que el Poder Ejecutivo aprobó la declaratoria del estado de emergencia por sesenta días en diversos distritos de los departamentos de Arequipa, Ayacucho e Ica con la finalidad de tomar acciones de respuesta inmediata y de rehabilitación en las zonas afectadas por el sismo ocurrido en Arequipa.
La medida se aplicará en la provincia de Caravelí y el distrito de Yanaquihua (provincia de Condesuyos) en el departamento de Arequipa, los distritos de Cora Cora y Pacapausa (provincia de Parinacochas), el distrito de Lucanamarca (provincia de Huancasancos) y las provincias del Páucar del Sara Sara y Lucanas, en el departamento de Ayacucho.
Del mismo modo, el Decreto Supremo aprobado en sesión de Consejo de Ministros, y que lleva la rúbrica de la presidenta de la República encargada, Marisol Espinoza, incluye los distritos de Nazca y Vista Alegre (provincia de Nazca) y el distrito de Palpa (provincia de Palpa), en el departamento de Ica.
Después de recorrer los principales distritos afectados en Arequipa, Juan Jiménez Mayor, el presidente del Consejo de Ministros, expresó el compromiso del Gobierno en las tareas de mitigación de daños en estas localidades, y anunció que se realizarán acciones de evaluación de la infraestructura en viviendas, vías de comunicación, centros educativos y servicios básicos.
«Se monitorea permanentemente la evaluación en la salud de las personas que fueron afectadas, proporcionándoles todo el apoyo que sea necesario, para su óptima recuperación, recalcando que la situación se encuentra bajo control», informó Jiménez Mayor.
También comunicó que ha dado instrucciones para que los gobiernos regionales y locales afectados coordinen con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y los ministerios involucrados acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Por Sandra Reyes/@SandraLoiseM
