Familia de universitario desaparecido denuncia que policías responsables salieron en libertad
Foto: Internet

Familia de universitario desaparecido denuncia que policías responsables salieron en libertad

Compartir
Foto: Internet
Documento que certifica la desaparición de Ernesto Castillo/ Foto: Jesed.wordpress

Lima, Perú (Spacio Libre).- Mediante una carta, los familiares del estudiante universitario Ernesto Castillo Páez, denunciaron que los policías sentenciados por la desaparición forzada de su hijo, salieron en semilibertad antes de cumplir su condena.

El documento señala que Manuel Santiago Arotuma Valdivia, y Juan Fernando Aragón Guibovich,  son los policías liberados por determinación de los jueces Marco Cerna Bazán, María Vidal La Rosa Sánchez, Teófilo Armando Salvador Neyra y Enma Rosaura Benavides Vargas de la Sala Penal Nacional.

Reproducimos los principales fragmentos del comunicado:

Para asombro y repudio de la sociedad que reclama constantemente al Poder Judicial que aplique la ley con contundencia contra quienes cometen crímenes de lesa humanidad y de entre ellos el de mayor ferocidad como es el de la desaparición forzada, la SALA PENAL NACIONAL (SPN) ha concedido hasta hoy el beneficio penitenciario de semilibertad a dos de los cuatro policías que fueron condenados, tres a 15 años y uno a 16 años de pena privativa de libertad, como responsables de la detención y desaparición del estudiante universitario Ernesto Rafael Castillo Páez.

La SPN después de que los familiares durante un largo proceso de 16 años denunciaran al Estado como responsable de la comisión de este cruel delito, emitió su sentencia condenatoria contra cuatro de los 16 policías acusados, el 20 de marzo de 2006, comprendiendo, aparte de los dos antes mencionados,a: Carlos Manuel Depaz Briones, y Juan Carlos Mejía León,

El reo Manuel Santiago Arotuma salió en libertad condicional el 15 de febrero del 2012, y al sentenciado Juan Fernando Aragón Guibovich lo liberaron el 13 de julio del 2012. Se encuentra en proceso avanzado para obtener este beneficio el del principal sentenciado, ex-Crnl. PNP Juan Carlos Mejía León para quien ya la SPN ha fijado llevar a cabo una Audiencia Previa de Beneficio Penitenciario, para el próximo jueves 23 de mayo en el penal Miguel Castro Castro.Respecto del otro reo, Carlos De Paz, suponemos que también ha solicitado el mismo beneficio pero su expediente aún no ha regresado a la SPN.

Merece atención especial el destacado papel ejercido por la Fiscalía de la Nación cuyos representantes en todo momento se han opuesto a los recursos presentados por los reos reclamando este beneficio, estableciendo que no les corresponde, pero la SPN ignoró sus argumentos y convalidó con sus sentencias esta violación al imperio de la justicia en nuestro país, dejando de esta manera el camino abierto a la impunidad descaradamente.

No debemos dejar que prospere semejante situación, y nuestra primera reacción debe ser el denunciar ante la opinión pública este grave atentado contra el derecho de acceso a la justicia en casos de graves violaciones de derechos humanos, por culpa de este Tribunal que ha equivocado frontalmente su misión.

Familia Castillo Páez

Desde Spacio Libre manifestamos nuestra preocupación por estos fallos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas y expresamos nuestra solidaridad a la familia Castillo Páez, en este momento que les toca atravesar.

Por Javier Contreras/ @Javiperiodismo

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *