
Lima, Perú (Spacio Libre).- El gobierno realizará un acto de disculpas públicas por los casos Saúl Cantoral Huamaní–Consuelo García Santa Cruz y Anzualdo Castro, en cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2006, 2007, 2009, respectivamente. Este acto se llevará acabo el día de mañana en la sede del Ministerio de Justicia y Daniel Figallo, ministro de justicia recibirá a los deudos de las víctimas.
El Estado peruano se ha visto comprometido a una serie de medidas como reparaciones en salud, educación, actos públicos de reconocimiento de responsabilidad, así como la obligación de investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables. Todo esto estipulado en el fallo de la corte.
Uno de los casos es el de Santos Baldeón Palacios, poblador ayacuchano muerto en 1991 a manos del Ejército que lo acusaba de conocer el paradero de elementos subversivos. Otros de los casos es la de Saúl Cantoral y Consuelo García Santa Cruz, ambos fueron ultimados por el Comando Rodrigo Franco en 1989.
Por: Diego Vertiz/ @DiegoVertizM
¿A qué hora será el acto?
Este martes 23 a las 9 am en el Ministerio de Justicia