Por: Jack Hurtado / @JackHurtado
¿Qué tan importante son los proyectos de comunicación cultural en el país? ¿La cultura tiene un espacio necesario en la apretada agenda nacional? Desde ayer y hasta el viernes 14 del presente mes, una serie de ponencias, charlas, talleres y conversatorios devolverán a la comunicación y a la cultura el lugar que por necesidad le corresponde. Andrea Ipinze es una de las cabezas del III Encuentro de Comunicación y Cultura, Spacio Libre conversó con ella para conocer más del evento.
Hace unos años, el Encuentro Internacional de Periodismo Cultural generó una serie de iniciativas a favor de la cultura en el país, por primera vez, diversas personalidades se reunían en un mismo lugar para intercambiar experiencias y conocimientos culturales. La idea era hacer una red de redes para que la gente encuentre aliados en sus diferentes proyectos culturales. Ipinze considera que con estos eventos se busca que los asistentes se empiecen a preocupar por la comunicación y la cultura y su conexión transversal. «Nos importa que la gente tome conciencia de la importancia de estos dos ejes para el desarrollo de la vida, de la sociedad, del país».
El nombre del evento cambió en esta nueva oportunidad, la periodista cultural explica que no quieren que el encuentro sea un espacio rígido, por el contrario, buscan un espacio abierto de aprendizaje y experimentación. «Este año decidimos ponerle Encuentro de Comunicación y Cultura, porque hablar de Periodismo Cultural era muy puntual, nos limitaba a lo que nosotros queríamos hacer, que es hablar de la comunicación más allá de los medios de comunicación. Para nosotros la comunicación y la cultura son parte de nuestra propia libertad. No nos preocupa que la gente lo relacione con los eventos pasados, lo que queremos es que el tema quede, más allá del evento».

La también integrante de la Red Peruana de Periodistas Culturales (RPPC) se preocupa por juntar a las personas que tengan proyectos culturales. «El encuentro sirve como un espacio de networking, mucha gente se relaciona y empieza a conectar proyectos y llevarlos a cabo. Por ejemplo, que el argentino Hernán Casciari haya escrito para la revista peruana Buen Salvaje, tiene algo que ver con que estuvo en el encuentro. Lo que nos interesa es que la gente se conecte, se encuentre y empiece a trabajar juntos, pues de esa manera los proyectos se hacen visibles, más fuertes; al trabajar en red, el trabajo se vuelve más sólido, ya no dices algo solo, si no lo dices a varias voces», sostuvo.
Andrea además dirige la web cultural Sientemag, ella cree en que es posible hacer proyectos con pocos recursos económicos y muchos recursos humanos, gracias a la ayuda que han recibido de gente como la del Cine del Centro -red de microcine del Grupo Chasqui- o alumnos de Comunicaciones de la Universidad San Martín y Villareal han logrado sistematizar el encuentro y hacer posible réplicas simultáneas en Iquitos, Tarapoto, Trujillo y Chimbote; así como conseguir que el encuentro se desarrolle en el Centro Cultural España, la Universidad Mayor de San Marcos y la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). Reunir a más de cien personas para que den las charlas y mensajes no fue tan difícil gracias a la unión del equipo de trabajo. «Sean los ponentes de derecha o de izquierda; nos interesa juntar varias miradas, sin satanizar ninguna. Espacio hay para todos, queremos que el encuentro sea un espacio de conciliación, entre proyectos privados, del Estado y de la sociedad. Proyectos de comunicación y cultura que aportan para poder avanzar sobre lo que ya está hecho».
Todos lo hacemos
El Encuentro de Comunicación y Cultura no es exclusividad de la RPPC, todos pueden organizar uno si tienen las reales ganas de hacerlo. «No somos paternalistas. El proceso es bastante sencillo, hay varios proyectos de comunicación en otras ciudades que quieren hacer el encuentro y lo hacen; nosotros le brindamos un orden, imagen visual y ellos hacen su propio encuentro. No se trata de imponer modelos, si no que cada uno desarrollo lo que pueda», explicó.
Necesidad de aprender
El encuentro apenas ha comenzado y ya arrojó una conclusión a tener -muy en cuenta-, las más de 500 solicitudes para ingresar a los 5 talleres que brinda el encuentro demuestra la necesidad de formación que requiere el público. «Hay una necesidad bastante grande de formarse en comunicación y cultura. No hay espacio. Es claro que hay una necesidad y debemos trabajar sobre eso. Esa también es nuestra prioridad, abrir un espacio de formación. La gente necesita entrar en confianza sobre lo que saben, darse el valor, coger otras líneas de trabajo, sentimos que no los hay».
Trabas políticas
Ipinze considera que no existen políticas, ni leyes ni ordenanzas que aseguren que un evento como el Encuentro de Comunicación y Cultura se vuelva a dar. No hay seguridad de que todos los años tengamos uno. «Para nosotros es un esfuerzo hacer esto, no tenemos aliados que nos puedan dar la sostenibilidad que necesitamos para saber que el otro año vamos a tener un encuentro. Nadie del Estado ni del Ministerio de Cultura va tener la iniciativa», lamentó.
Andrea propone el espacio que han construido desde la sociedad civil como aliado del Estado, para que trabajen de la mano. «El Ministerio de Cultura debería tener como eje fundamental de trabajo la comunicación y cultura. La idea es que a partir de este encuentro podamos plantear mecánicas de trabajo con el ministerio para que nos puedan dar las facilidades. No es que nos hagan un favor, les compete trabajar sobre este tema. Esto debería partir de ellos, no de nosotros».


