
Lima, Perú (Spacio Libre).- Los constantes ataques a los que se han visto sometidos miembros de los grupos homosexuales en Lima y en otras partes del Perú y sobre todo, la decisión del Congreso de rechazar la inclusión de las agresiones por orientación sexual y la identidad de género dentro del Código Penal para que fuesen castigadas con penas agravadas, han generado muchas corrientes de opinión, sin embargo una de las que llama la atención es la aparecida en la editorial de hoy del diario El Comercio.
El decano del periodismo impreso del Perú, girando en su posición conservadora frente a este hecho, ha dado un gran paso para apoyar la inclusión de este tema promovido por el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).
Tras relatar la agresión sufrida por un ciudadano transexual en Ate, la editorial del diario cuestiona el papel del Congreso de la República en denegar la inclusión de este tipo de violencia dentro del Código Penal.
“Sorprendentemente, el pleno no tuvo inconvenientes en aprobar que se sancionen con penas agravadas las agresiones motivadas en otros supuestos de discriminación. Por ejemplo, los casos en los que el crimen se cometa por odio religioso (supuesto, vale la pena resaltar, muy extraño en el Perú, donde es exótico encontrar violencia en nombre de la fe)”, refiere la publicación.
Asimismo, emite una férrea crítica a la labor de Humberto Lay y Julio Rosas al considerar que “para ellos, violar con una vara de goma a una persona debido a sus elecciones religiosas sería un crimen espantoso que habría que sancionar severamente. Pero si el motivo de la violación fuese el odio hacia los homosexuales, por lo visto, no habría por qué escandalizarse tanto”.
Esta posición de El Comercio muestra al parecer un cambio positivo y una toma de consciencia más analítica sobre esta problemática que afecta al colectivo LGTB, que actualmente lucha porque sus derechos sean respetados en la ley y en la tradicional vida diaria nacional.
Con información de El Comercio
Por: Gonzalo Junco Luna / @Gonzalo_Junco