EDITORIAL. El Perú se desangra y ¿Las autoridades?

EDITORIAL. El Perú se desangra y ¿Las autoridades?

Compartir
Gresca 2
Así se vivió la protesta en Lima ayer / Foto: El Comercio

Spacio Libre en su editorial del 26.06 lo advirtió:  «La Cantuta ha sido el primer foco de levantamiento, los estudiantes demandan más que una ley, necesitan soluciones integrales a problemas de base que merman la calidad educativa…»  y ayer, en una jornada negra para el país, nuestra advertencia se hizo realidad, estudiantes marcharon en Lima hasta el Congreso enfrentándose (por momentos hasta vandálicamente) a la policía, que lejos de cuidar la integridad de los ciudadanos parecía tener la orden de golpearlos, y como ellos lo hicieron universitarios de Piura, Lambayeque, Arequipa, y otras ciudades, en total 30 mil personas protestando contra una ley. Y a estos, agregarle los que marchaban contra la Ley del Servicio Civil.

Transitar por la Avenida Abancay y otras partes del Centro de Lima la tarde de ayer, era una locura, los manifestantes confundidos entre sí, enfrentándose a una policía que para disuadirlos lanzaba bombas lacrimógenas, los ladrones aprovechando la coyuntura para hurtar las pertenencias de asustados e inocentes peatones, colegas periodistas que por seguir la información resultaron golpeados, heridos (uno de ellos un reportero de esta casa informativa), y luego de retirados los protestantes, una avenida completamente sucia, repleta de restos de comida en los suelos, papeles por todos lados, vidrios rotos, la policía apostada en las esquinas como esperando que vuelvan, una imagen de espanto.

Y a la par y en la antípoda de estos penosas  acontecimientos, a pocas cuadras del lugar de los enfrentamientos y de las bombas, poetas de más de un centenar de nacionalidades se reúnen en un festival internacional, se reúnen para hacer recitales, para presentar sus obras, para discutir sobre lírica,y lo están haciendo entre sonidos de protestas, huelgas y reyertas, esperamos que no se lleven la imagen  de un país partido, enfrentado, con heridas sociales muy profundas (aunque esta no sea tan errada)

¿Y las autoridades? ¿Y los congresistas que promueves leyes autoritarias y dictatoriales? ¿Y el presidente que debería velar por el estado de derecho ? ¿Y el ministro del Interior que debería asegurar la paz y el orden público? todos quedaron en un silencio que los hace cómplices, viendo como la misma patria que los legitimó en el poder, hoy se desangra por culpa de sus leyes, por culpa de su inacción, o de su excesiva preocupación por temas menos importantes que la seguridad y la convivencia pacífica.

Por tanto, estimados lectores, si creían que los conflictos sociales se habían acabado, lamentamos decirles que se equivocaron, están más presentes que nunca, más latentes y – ojalá nos equivoquemos- seguirán creciendo si nuestras autoridades no se toman sus roles en serio.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *