Lima, Perú (Spacio Libre).- El Congreso de la República , luego de tres horas de debate, decidió no incluir a la orientación sexual como agravantes en los delitos de discriminación.
El dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que incluía a la homofobia como un delito de discriminación fue rechazada por 56 votos en contra, 27 a favor y 17 abstenciones.
El legislador evangélico fujimorista Julio Rosas opinó que «la orientación sexual son reducidas a una atracción sexual. La defensa de los derechos humanos no se da en base a la atracción sexual, mañana más tarde otros tienen un gusto por la droga, por comer otras cosas».
El congresista Lay comunicó que la discriminación no requiere una ley, tan solo se puede mejorar solo a través de la educación. Estos fueron los argumentos que ganaron en la votación.
Por otro lado , el legislador Carlos Bruce respaldó el dictamen propuesto por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos:
«No se trata de estadísticas presidente , si murieron muchos o murieron pocos , no estamos juzgando si nos gusta o no su estilo de vida , a diario en los periódicos personas gays , lesbianas y transexuales son golpeadas y hasta asesinadas eso es un hecho factual , la religión también esta incluida, sin embargo ninguna persona ha muerto por la religión , por eso pido que también se incluya la orientación sexual «, declaró.
Además, Bruce agregó que el Perú es un estado laico y no se debe tomar decisiones en función a nuestras creencias religiosas , si no en función al derecho de los seres humanos.
Movimientos LGTB se pronunciaron contra la respuesta del Congreso de la República a través de las redes sociales:
La Alianza Perú que la conforman el Centro Flora Tristán, DEMUS, Kolectiva Rebeldías Lésbicas, Milenia Comunicaciones, CLADEM Perú, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas y Perú Afro manifestaron su indignación ante la decisión del Parlamento nacional .
Con información de Convencion Interamericana
Por: Susan Espinoza / @SusanEspinozaL