
Por Javier Contreras/ @Javiperiodismo
Como ya hemos dicho en este medio, La Cantuta se encuentra sumida en el caos. Desgobierno, pugnas internas, denuncias por corrupción de sus directivos, agresión a los alumnos, …
Spacio Libre ha cubierto privilegiadamente los acontecimientos desde inicios de junio, cuando los estudiantes, apoyados por sus docentes y empleados administrativos, tomaron su universidad reclamando la salida del, en ese entonces Rector, Diaz Saucedo, que se encontraba inhabilitado por la Sala Penal de ejercer cualquier función.
Fueron más de 15 días de férrea defensa, hasta que la madrugada del martes 25 de Junio, un grupo de matones, presuntamente contratados por el propio Diaz Saucedo, ingresaron a la universidad portando armas para expulsar a los estudiantes que hacían vigilia.
Los golpearon sin distinguir edad ni género, pero no pudieron amedrentarlos, ni quitarles el control de su casa de estudios, por el contrario días después se confirmó la inhabilitación a Díaz Saucedo, y empezó un periodo que se esperaba fuera de transición, el Vicerrector Vladimiro Del Castillo asumió la función de Rector (como lo manda los estatutos) con el fin de devolver la calma a esta histórica casa de estudios.
Sin embargo, el expulsado Diaz, jugó su última carta invistiendo a José Campos Dávila, hasta ahora Vicerrector de Investigación, como «Presidente del Consejo Universitario», para seguir siendo él (y el ex Rector Tutuy, a quien muchos sindican como parte de la mafia) quien maneje los destinos de La Cantuta y empezaron a fustigar el orden de la universidad para crear el clima de caos y desgobierno( que hoy se percibe)
El viernes 20 de setiembre, bajo el pretexto de recibir a la “Comisión de Unidad y Reconciliación de la ANR”, se instalaron en los ambientes contiguos al rectorado, con claro afán de provocar a la Asamblea Triestamental (docentes, alumnos y administrativos) que se realizaba en esos momentos, en el auditorio de Administración.
El lunes 30 de setiembre, un grupo de nueve egresados, pretendiendo pasar por alumnos, quemaron llantas en la puerta de la Universidad y rápidamente fueron apagados las llantas y los ánimos de los “desgobernadores”.
El 15 de octubre, mintiendo a una Fiscal y a la Policía Nacional, Campos habría inventado una “reunión del MOVADEF y Patria Roja” en La Cantuta para hacer que irrumpieran en el campus universitario. Pero no había tal sino un evento académico, sobre las fronteras marítimas de Perú y Chile organizado, por los jóvenes del Centro Académico de Estudiantes de Historia. Ante esto, ni la Fiscal ni la Policía se prestaron para “instalar” a José Campos y le dijeron que ingrese solo.
La Cantuta Hoy
Aunque las clases se están desarrollando de manera casi normal, la sensación de desgobierno y caos se percibe, con tan solo pasear por La Cantuta, los líderes estudiantiles se movilizan a diario por todas las facultades, invocando a alumnos y docentes a rechazar el intento de intervención de la ANR.
El Rectorado está cerrado y flanqueado por un fuerte contingente de seguridad, que impiden el paso.
Todo se solucionará con la pronta elección de un nuevo Rector, esperamos que esto no demore mucho más.
