La minería artesanal en Madre de Dios está generando estragos en la salud de la población, debido a la contaminación de mercurio en los ríos.
Esto se revela en un artículo científico, basado en una investigación realizada por el San Diego Zoo Wildlife Alliance, donde se concluye que la minería artesanal afecta a los peces que habitan en los ríos aledaños a las comunidades locales,
Según Adi Barocas, investigador a cargo del estudio:
“Los lagos que se ubican cerca de ríos muchas veces sirven como fuentes de agua potable y de proteína en la dieta de las comunidades locales. La contaminación del agua y los altos niveles de mercurio en especies de peces carnívoros que son una parte importante de la dieta de las personas locales pueden tener impactos negativos sobre la salud y la capacidad cognitiva de los habitantes locales”.
Los ríos como fuente de vida
El artículo publicado en la revista científica ‘Science Of The Total Environment’ es parte de una investigación de largo plazo enfocada en el estado de los ecosistemas acuáticos neotropicales.
Dichos estudios son importantes porque los lagos y ríos de la Amazonía proporcionan a las poblaciones aledañas servicios claves como: agua potable, secuestro de carbono, valor recreacional y recursos pesqueros.
El estudio puede encontrarse siguiendo este enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969723026451?dgcid=author
Los daños del mercurio en la minería artesanal
El uso de mercurio en la minería artesanal es un tema constante y es una de las razones por las cuales se lucha contra esta práctica.
El daño que produce a la vida humana y a la biodiversidad de las zonas de influencia de la actividad minera es significativo.
Claudia Vega, coordinadora del programa de Mercurio del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), advirtió la importancia de tomar en cuenta estudios científicos como este para evitar riesgos en las poblaciones locales y la biodiversidad amazónica.
“El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos», señala.
La doctora Vega afirma que este estudio brinda información importante «. El presente estudio brinda información importante «para cuantificar la intensidad y extensión de la contaminación de mercurio proveniente directa o indirectamente de la actividad minera y sus posibles consecuencias negativas que deben ser tomadas en cuenta para el manejo de riesgo en la región amazónica».
Las concentraciones de mercurio más altas fueron halladas en áreas de actividad minera
En comparación al mercurio ambiental, la actividad minera en las orillas tuvo influencia más fuerte sobre las concentraciones de mercurio en peces.
La investigación revela que la ocurrencia de lobos de río en cochas con actividad minera fue más baja que en cochas protegidas. Se registró también una correlación negativa entre la presencia de lobos de río y la concentración de mercurio en peces.
Los resultados indican que por el flujo limitado de su agua, las cochas estacionales son sistemas donde se acumulan altos niveles de mercurio en peces.
Esto es porque los lagos son sistemas inundables y es posible que durante la época de crecida de los ríos, se “limpie” el mercurio ambiental, mientras que este metal se acumula en los peces.
Este estudio es el primero en documentar una relación entre la intensidad espacial de minería que se mide por el grado de deforestación en las orillas, y la acumulación de mercurio.
Se evidenció gran degradación de ecosistemas acuáticos por la minería artesanal
Los resultados, especialmente con relación a la calidad de agua y las poblaciones de lobos de río, añaden evidencia de la degradación de ecosistemas acuáticos amazónicos impactados por la minería artesanal.
Además de cambiar procesos hidrológicos con la destrucción de hábitats lacustres y ribereños, este tipo de actividad extractiva también resulta en la polución de agua y la rebaja en servicios ecosistémicos, que son cruciales para habitantes de zonas remotas como el corredor minero de Madre de Dios.
Adi Barocas, investigador principal de este estudio manifestó que este tipo de investigaciones pueden servir como base científica para la toma de decisiones en relación a las actividades humanas en regiones donde hay conflictos económicos y ambientales como la cuenca del río Madre de Dios.
La investigación fue realizada por el Proyecto de Conservación de Lobos de Río de San Diego Zoo Wildlife Alliance, en colaboración con Wake Forest University y el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).
Se realizó muestreo de peces de varios niveles tróficos en cochas protegidas del Parque Nacional Manu y en cochas del corredor minero en la media sección del río Madre de Dios. Después de identificar los peces, de cada uno se tomó una muestra de tejido para analizar la concentración de mercurio.
En cada cocha también se realizaron mediciones de calidad de agua, análisis espaciales de la deforestación, para estimar la intensidad de minería en las orillas y censos poblacionales de lobos de río, una especie casi exclusivamente piscívora. Se usaron también mediciones de mercurio ambiental en el agua y el sedimento.