Compartir
El Perú cuenta con más de la mitad de variedades de cacao en el mundo. Foto: elcomercio.pe
El Perú cuenta con más de la mitad de variedades de cacao en el mundo / Foto: El Comercio

Lima, Perú (Spacio Libre).- Unas 64 familias de la etnia amazónica Yanesha han instalado alrededor de 80 hectáreas de sistemas agroforestales con cacao, a fin de que puedan reforzar una cadena productiva basada en este producto, y que sea a su misma vez sostenible.

Asimismo, este proyecto ha sido respaldado por Pronaturaleza, fundación para la conservación de la naturaleza, y cuenta con el financiamento del Fondo de las Américas. El avance ha sido la construcción de una planta artesana, con el objetivo de procesar la producción en el Centro Poblado de Laguna Raya, en Oxapampa. De igual manera, ello será favorable para el acopio organizado, así como para la fermentación y secado, lo cual asegurará la calidad de las cosechas.

Por su parte, Martín Acalde, director ejecutivo de Pronaturaleza, ha destacado la masificación de sistemas productivos sostenibles lo cual ha generado que ha ayudado a conservar las áreas protegidas que son parte de la reserva de biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, y por extensión, contribuye a la salud y bienestar de la población.

El Ministerio de Agricultura indicó que el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico (con un 36%), ya que el país cuenta con el 60 por ciento de las variedades de cacao en el mundo.

Por: Lizardo Silva / @lizardodavid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 12 =