
Lima, Perú (Spacio Libre).- Conocida la intención de un grupo mayoritario de parlamentarios de designar al ex funcionario aprista Walter Gutiérrez Camacho, como Defensor del Pueblo, un grueso colectivo de organizaciones y personalidades han expresa su preocupación y rechazo a este posible nombramiento.
Argumentan falta de Independencia e Integridad
En el comunicado emitido enarbolan la independencia que siempre mantuvo la Defensoría del Pueblo, aún en los tiempos de la aguda dictadura de Fujimori y Montesinos, y solicitan al Congreso reflexionar sobre las cualidades necesarias para elegir al Defensor del Pueblo, entre las que destacan Integridad e Independencia, y Gutiérrez Camacho por su abierta filiación aprista, no cumple este requerimiento.
Además, denunciaron que el proceso de selección fue poco transparente dada la trascendencia de la decisión, argumentan que no se han hecho entrevistas públicas a los candidatos y por ende, no se conoce las propuestas de Gutiérrez, candidato único.
Como se recuerda Gutiérrez fue el representante del Poder Ejecutivo en la “Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua” que el Gobierno aprista creó pero sólo asistió a una sesión de dicha comisión y luego renunció, lo que lo desdice ante las comunidades indígenas, colectivos con los que el Defensor del Pueblo juega un papel de mediación muy importante.
La misiva finaliza exhortando al Parlamento Nacional a encontrar y elegir, a un candidato realmente de consenso y absolutamente independiente.
Por: Javier Contreras / @javiperiodismo