Compartir
Foto: Referencial
Foto: Referencial

Lima, Perú (Spacio Libre).- Las Investigaciones del equipo de Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford y el Ministerio del Ambiente, demostraron que la extensión geográfica de la minería ha aumentado en 400% entre 1999 y 2012 en la región del oriente peruano.

Esta investigación que fue dirigida por Greg Asner del Carnegie, con colaboraciones del MINAM reveló que la deforestación total causada por la minería aurífera llega a unas 50 mil hectáreas, sin contar claro, los bosques ya muertos, lo que significa que la tasa promedio anual de pérdida de bosques se ha triplicado desde el 2008.

Hoy, esa deforestación supera todas las otras formas (agropecuaria y forestal) y por eso los resultados demuestran una vez más, que se ha producido más daño de lo que ya se sabía, pues la tasa de pérdida de bosques de la minería de oro se aceleró a partir de 2.166 hectáreas por año, antes de 2008 a 6.145 hectáreas cada año después de la crisis financiera mundial de 2008.

Ernesto Raez, asesor del MINAM y miembro del equipo de investigadores, comentó que se está utilizando datos e imágenes de este estudio y sobrevuelos CAO para advertir a los peruanos del terrible impacto de la minería ilegal en uno de los enclaves más importantes de biodiversidad en el mundo.

Raez indicó que seguirán colaborando con Carnegie, para revelar al mundo la verdadera magnitud de la llamada minería de oro «artesanal» en la Amazonía peruana.

Haber perdido 50 mil hectáreas en 13 años en Madre de Dios, es devastador, pues esta es una región con renombre mundial por su diversidad, por lo que la perdida de una sola hectárea contiene 300 especies de árboles y muchos más habitantes animales y vegetales. En cuanto a las reservas de carbono exceden las 100 toneladas por hectárea y la densidad de jaguares y primates grandes está entre las mayores del planeta.

Por supuesto la demanda de oro se mantendrá en el futuro previsible, lo cual representa un desafío para tomar medidas inmediatas de contención y mitigación de esta minería sin embargo se dice que requerirá una imposición de la ley mucho más activa, para proteger los bosques tropicales y los cursos de agua.

Por: Vilma Huertas / @vilma_lu

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *