Lima, Perú (Spacio Libre).- La fiscal, Sandra Alarcón, titular de la Primera Fiscalía Mixta de Alto Amazonas, decidió en un hecho sin precedentes y que constituye un claro ataque a la libertad de prensa, solicitar 10 años de prisión contra el director de Radio Oriente (Yurimaguas) Geovanni Acate, tan sólo por informar lo sucedido durante la protesta amazónica, previa a los hechos de Bagua del 05 de junio del año pasado.
A través del Dictamen Penal N° 019-2010-MP-FPM-AA-Y, Alarcón sindica a Acate Coronel, como cómplice primario del delito “contra los MEDIOS DE TRANSPORTE, COMUNICACIÓN Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS en la modalidad de ATENTADOS CONTRA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE COLECTIVO O DE COMUNICACIÓN y ENTORPECIMIENTO AL FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS, en agravio de la POBLACION YURIMAGUINA y ESTADO PERUANO”.
Así mismo, el pedido de la fiscal, considera a Acate como “Cómplice secundario por la presunta comisión del delito contra la TRANQUILIDAD PUBLICA, DELITOS CONTRA LA PAZ PUBLICA en la figura DISTURBIOS en agravio del ESTADO PERUANO Y LA POBLACION YURIMAGUINA… Cómplice primario por la PRESUNTA COMISION DEL DELITO CONTRA LOS PODERES DEL ESTADO Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL en su figura de INSTIGACIÓN AL DELITO DE REBELION”
Adicionalmente, la fiscal recomienda un pago de 15 mil nuevos soles como reparación civil, además de los 10 años de pena privativa de libertad.
Del mismo modo la fiscal Alarcón, solicita 11 años de prisión para el Padre Mario Bartolini, párroco de Barranquita, a quien también acusa de ser uno de los promotores de los hechos de violencia durante la protesta amazónica.
Además Bartolini, también sería objeto de proceder una sanción de ese tipo a la denominada “RESTRICTIVA DE LA LIBERTAD” es decir la expulsión del territorio peruano.
En la demanda penal, la fiscal incluye a los dirigentes del Frente de Defensa de Alto Amazonas, Gorki Vásquez, Adilia Tapullima, Elías Sánchez, Javier Alava y Bladimiro Tapayuri para quienes pide “DIEZ AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, condenándoseles al pago por concepto de reparación civil de forma solidaria ascendente a QUINCE MIL NUEVOS SOLES a favor de los agraviados”.
De esta manera, se concretaría una persecución judicial contra dirigentes sociales y contra periodistas de una emisora que sólo cumplió con su labor de informar los hechos que venían sucediendo durante la protesta amazónica.
Para antecedentes del caso, ingrese aquí
Para bajar la denuncia fiscal (archivo ZIP) ingrese aquí
Pingback: Tweets that mention Atentado contra la prensa. Fiscalía pide 10 años de prisión para director de Radio Oriente -- Topsy.com
Esa es la «democracia» que practican los grupos de poder económico ahora representados en el gobierno por el APRA.
Para ellos, es delito que el pueblo se informe; es delito que haya PERIODISTAS y LIDERES POPULARES que digan la verdad a su pueblo y que analizan los hechos con la crudeza tal cual suceden; para ellos es terrorismo hacer que el pueblo despierte y abra los ojos ante las patrañas que se tejen con el nombre «decretos legislativos», para arrebatarles sus derechos y lo único que tienen, su territorio.
Como humilde ciudadana, desde estas líneas, quiero expresar, que lo que han hecho los periodistas y líderes de Alto Amazonas,antes, durante y después de los sucesos de Bagua, es digno reconocimiento, por que muestra coraje e identificación con su pueblo; y si por eso, la Fiscal los sanciona como los esta haciendo, esta loca o esta bien pagada.
«….un hecho sin precedentes y que constituye un claro ataque a la libertad de prensa …» ???, por favor, si estos «perodistas» (si así se les puede llamar a estos terroristas del estado) instigaron y desinformaron a la población indigena y sucedieron estos lamentable hechos, todo por las ansias de poder de los grupos politicos que nanejan estos medios
Pingback: Por informar sobre protestas este 26 dictan sentencia contra director de Radio Oriente « Agencia de Noticias Spacio Libre
en caso de este periodista, se dice que la sentencia se la dieron porque fue una jueza aprista, con ese mismo razonamiento que se puede decir de la jueza que libero a la terrorista berenzon, que es una juez caviar, que ha recibido entrenamiento por IDL como salvar y defender terroristas, si las cosas son asi, de que clase de justicia estamos hablando se merecen estar de jueces estas magistradas despues de dar este tipo de resolucion, la suerte de la sociedad no tiene garantia con este tipo de magistrados, entonces cerremos al poder judicial que no sirve para nada.