Por: Medallit Portilla / @Medallitpm
Era un sábado cualquiera en el que en el Palacio de Gobierno se llevaba a cabo el tradicional cambio de guardia. Esta vez el Ejército le entregaba a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) el cuidado de la casa de Pizarro. Se entonaban marineras, huaynos y canciones de marcha, todo transcurría en su ritmo, hasta que once personas paradas estratégicamente a la vista de las fuerzas uniformadas se despojaron de sus abrigos, chompas y mostraron su negativa a la gracia que se le pretende dar a Alberto Fujimori , formando entre ellos la frase “No al indulto”.
Este hecho despertó la curiosidad de muchos de los turistas que a diario para presenciar el tan famoso despliegue de elegancia de nuestros uniformados. La realización de este hecho simbólico de protesta ante el posible indulto que se le pretende dar al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori solo duro unos 15 minutos en los cuales mostraron su disconformidad ante el alto jefe de las Fuerzas Armadas.

Los organizadores de esta protesta simbólica fueron los familiares de las personas desaparecidas en la época de gobierno de Fujimori junto con algunas cabezas de organizaciones que están apoyando a la posición en contra de un posible indulto a Fujimori Fujimori, quien hasta escribe cartas desde prisión buscando llegar al corazón del presidente Humala.
Lo que ellos buscan es que se recuerde los hechos pasados, que no se olviden las faltas a los derechos humanos, que a sus hijos, hermanos, padres y demás desaparecidos se les haga justicia.
Esta manera de demostrar su desaprobación se trasladó después a la Plaza San Martin en donde al igual que en la Plaza Mayor posaron para el lente de los asistentes con el fin de que muchos más se unieran a la protesta.