Las organizaciones y movimientos feministas presentaron en conferencia de prensa en la Casona de San Marcos, en el marco de la campaña «Déjala Decidir», 60 mil firmas que apoyan la despenalización del aborto en casos de violación.
Maria Elena Reyes, directora del movimiento Manuela Ramos comunicó la iniciativa de un proyecto de ley al Congreso de la República para que mujeres víctimas de violencia sexual puedan abortar sin ser denunciadas y promovió la lucha por los derechos de la mujer.
Las congresistas Rosa Mavila y Verónika Mendoza apoyaron la iniciativa y confirmaron su compromiso ante la presentación del proyecto.
“El Perú es el país con mayor cantidad de denuncias por violación en Sudamérica(…) el Estado no puede cerrar los ojos antes esta problemática, seria inhumano e hipócrita», puntualizó la legisladora Mendoza.
Por su parte la parlamentaria del Frente Amplio, Rosa Mavila criticó a los sectores que se oponen a esta iniciativa al señalar que «la iglesia necesita penalizar al aborto para tener poder sobre la población, mientras que los fujimoristas son los primeros en presentar proyectos contra la despenalización del aborto».

El decano del Colegio Medico del Perú, Miguel Gutiérrez, afirmó que las mujeres que son víctimas de violación sufren un daño mental que pone en riesgo su salud y que en el caso de los sectores más pobres «no pueden ni recurrir a un hospital para que les den el anticonceptivo oral de emergencia y por ello deben recurrir a un aborto clandestino e ilegal, poniendo en riesgo su vida».
Por ultimo , las organizaciones y movimientos feministas demandaron al presidente Ollanta Humala por la garantía de los derechos humanos de las mujeres y que cumpla con la despenalización del aborto que presentó dentro de su programa de Salud Nacional.
Datos:
Una de cada cinco mujeres ha sufrido violación sexual antes de los 15 años por una persona cercana a su entorno familiar y nueve de cada diez embarazos de niñas son producto de incesto.
El último estudio presentado por el centro de la mujer peruana Flora Tristan responde que en el Perú se realizan 1000 abortos clandestinos al día y cientos de mujeres mueren en el procedimiento.