Jueces y abogados allegados al APRA y Solidaridad Nacional arremeten contra periodista Daniel Yovera

Compartir

 

Magistrado Vidal y su mentor César Vega Vega / Foto: Peru21

Magistrado Vidal y su mentor César Vega Vega / Foto: Peru21

Lima, Perú (Spacio Libre).- Una nueva leguleyada contra un periodista pone de manifiesto las amenazas a las cuales están sujetas las personas que desarrollan esta labor.

Es el caso de Daniel Yovera, exreportero de Peru21 quien publicó en este diario los antecedentes del magistrado Juan Carlos Vidal Morales, postulante a la presidencia de la Corte Superior de Lima, respaldado por el entonces presidente de la Corte, César Vega Vega, sindicado en diversas ocasiones por su cercanía al partido aprista.

El blog Desde el Tercer Piso, recuerda que según la investigación periodística:

«Vidal tenía una investigación por enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria que, para la época en que salió el reportaje, no estaba resuelta. El reportaje detalló la adquisición de inmuebles y vehículos que fueron declarados por debajo del monto real de compra, así como otros vehículos que fueron comprados al contado. La investigación fue detenida gracias a un proceso de hábeas corpus interpuesto por el magistrado, por lo que nunca pudo determinarse el desbalance patrimonial y, con ello, en 2012, Vidal pudo ser ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura.»

En el proceso,  una investigación de la OCMA recomendó sancionar a Vidal con una medida disciplinaria de apercibimiento. Y luego el caso pasó a la Fiscalía de la Nación, para que ésta haga su trabajo, sin embargo, concluyó como se menciona líneas arriba.

Pese a que salió limpio del tema, Vidal no tuvo mejor idea que interponer una demanda judicial contra el periodista, que fue resuelta a favor de Yovera en primera instancia. Sin embargo -continúa DTP- «La Quinta Sala Penal Superior de Lima decidió anular todo el proceso. Luego la Corte Suprema decidió confirmar la sentencia absolutoria a favor, pero que otra sala se pronuncie sobre la apelación del juez. Y nuevamente la Quinta Sala Penal se pronunció, anulando la sentencia de primera instancia al señalar que Yovera había dado “información maliciosa y sesgada”».

Respecto al tema, el periodista Daniel Yovera señaló en declaraciones para Spacio Libre que esta querella y la decisión del Poder Judicial representa «un intento de amedrentamiento, y concretamente, de «sanción» por «meterme» con un juez superior con peso en la Corte de Lima, y bien relacionado».

Yovera señala que su única labor fue investigar por disposición del diario a dos jueces que en su momento candidateaban a la Presidencia de la Corte Superior de Lima, es decir, el querellante Juan Carlos Vidal Morales y el magistrado Lama More. Sobre este punto Yovera asegura que «del primero encontré que había sido investigado y sancionado por la OCMA, del segundo, no encontré nada. Si lo hubiera hecho, pues lo hubiera publicado.»

Asimismo califica de insólito que en la resolución de la Sala Superior «se diga, prácticamente, que «por qué no tuve en cuenta el prestigio del señor Vidal antes de publicar cualquier cosa».

José Alejandro Godoy, editor de Desde el Tercer Piso, señala un dato adicional interesante

«El abogado de Vidal Morales es nada menos que Julio Rodríguez Delgado, quien defendió a Luis Castañeda Lossio en el caso Comunicore y, actualmente, también patrocina a Aurelio Pastor en el caso narcoindultos»

Precisamente ambos casos, «Narcoindultos» y «Comunicore» fueron revelados y profundizador, coincidencias de la vida, por… así es… Daniel Yovera.

Sin duda una nueva estrategia de sectores políticos que se creen impunes y que aprovechan sus buenas relaciones con ciertos sectores del Poder Judicial para sacarse de encima a los «incómodos».

Para los detalles jurídicos y las explicaciones del caso, visite el blog Desde el Tercer Piso.

Francisco Pérez García / @franco_alsur

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply