
Lima, Perú (Spacio Libre).- Hasta la fecha, ya son 32 personas que han muerto en nuestro país por la gripe AH1N1 y se han reportado 546 casos, según información del Ministerio de Salud (Minsa).
Esta mañana se confirmó la última muerte en Yurimaguas. El fallecido, identificado como Jerson Chota Layango, de 29 años, según informó el director encargado del Hospital Santa Gema de dicha localidad.
La cartera que dirige Midori de Hábich explicó, a través de un comunicado, que en el 77% de los casos se trataba de personas en condición de riesgo, por presentar además de esta influenza cuadros de diabetes, obesidad, enfermedades hipertensivas, enfermedad renal crónica, cardiopatías, enfermedades neurológicas, entre otras. Y de las personas contagiadas, el 55% (301) de los casos se encuentra en las ciudades de Lima y Callao.
Cabe recalcar que la última víctima mortal reportada se dio ayer en Tacna. Una mujer de 78 años de edad, identificada como Pascuala, es la primera víctima mortal en esa ciudad. La muerte de la anciana se produjo el último martes en el hospital regional Hipólito Unanue.
También, un día antes, un bebé de apenas tres meses de nacido fue el primer muerto por esta enfermedad en Juliaca (San Román, Puno).
El Minsa dio a conocer que desde abril y mayo se han distribuido un millón 700 mil dosis de vacunas de influenza para adultos y un millón 200 mil dosis pediátricas, que se encuentran distribuidas en los establecimientos de salud.
Por: Sandra Reyes / @SandraLoiseM